MUSICA BLOG

domingo, 28 de abril de 2013

Día 36 en Sofía "bajo el sol de la toscana"

Día trigésimo sexto. Onomástica de San Pánfilo y Caralipo. He cumplido con todos mis amigos con estos nombres, que evidentemente han sido pocos. En mi vistazo dominguero a la prensa, Córdoba parece buscar la Feria del futuro, la Maratón de Madrid rinde homenaje a Boston y reivindica los J.O. 2020 para la capital española, y "Rubal" y "Rajo" se ensalzan en su aburrida lucha por pedir calma a los seis millones que forman ya el grupo de los estorbos. En la ventana internacional, uno de estos indignados en Italia dispara contra dos policías, mientras Barack Obama bromea con dejarse un flequillo a lo Ronaldo en aquel mundial donde el astro brasileño aún brillaba con luz propia. La foto que aparece en el mundo es para no perdérsela.

En mi perol de domingo, al más puro estilo Tico Medina en el Diario Córdoba, aprovecho para felicitar a David García Cano y a su equipo del Atl. Baenense Juvenil por al ascenso de categoría. Un buen trabajo con los chavales que supongo reportará una importante satisfacción personal. Enhorabuena!!.

En mis quehaceres sofianos, sigo asistiendo impasivo a la preparación de esta semana de Pascua cristiano ortodoxa. Las calles se han llenado de pequeños puestos ambulantes donde se venden productos típicos de estas fechas, así como huevos de pascuas ya decorados con diferentes símbolos e imágenes, y dulces por doquier en cada rincón de la ciudad que crean un crisol de sabores y colores digno de saborear.

Me preguntaba hoy por facebook mi amiga Rosa, sobre alguna receta de alguna comida búlgara de esta época del año. Yo no cocino, soy más de "come y calla", pero tras haber preguntado por ahí, te cuento un poco... La cocina Búlgara, es rica en recetas que usan sus productos locales por excelencia entre ellos: el queso blanco tipo feta llamado Sirense, el yogurt, el pepino y los tomates, por tanto, dentro de su cocina hay infinidades de combinaciones y recetas relacionadas con estos productos, eso sí en temas de carnes, para mi este pais se lleva el premio de la calidad, sabor y recetas de cordero, es realmente exquisito.

De mis andanzas por estas tierras, aún poco tiempo, hay sabores a los que mi paladar le cuesta acostumbrarse y otros de las que me podría alimentar por largo tiempo -incluso como comida única - de ellas la más significativa y protagonista de mis antojos es la ensalada Sopska.
Otro elemento típico en la cocina búlgara es la Banitsa. Creo que mi amor por ella no es excesivo pero ello no quita que sea una comida deliciosa. Creo que ninguno ha dejado de comer por lo menos una vez un pastelito de queso (empanadilla) de su panadería favorita, de ese hojaldre que se te rompe al morder y deja salir un quesito de los dioses. Si recuerdamos eso, entonces ya se puede imaginar a qué sabe la Banitsa, que en Bulgaria empezó a comerse en el desayuno pero después se extendió al resto del día. 
Para hacer la Banitsa vas a necesitar:
Pasta filo o pasta de hojaldre también puede servir
3 huevos
400 grs de queso feta o si es posible el original queso búlgaro Sirense.
100 grs de queso cheddar rayado
100 grs de queso mozzarella rayado
1 yogur griego o yogurt natural, sin azúcar y cremoso
50 grs de mantequilla

Precalentamos el horno a 180 grados por 10 minutos.Lo primero que tenemos que hacer es el relleno, para lo cual mezclaremos los quesos con el yogurt, la mantequilla y los huevos en una picadora o termomix, reservando una de las yemas para pintar la banitsa antes de ir al horno. Una vez tengamos la mezcla nos encargamos de la masa, para lo cual cortaremos rectángulos grandes de la masa filo o de hojaldre en rectángulos, normalmente un paquete de masa trae 2 porciones, cada una de las cuales cortaremos de la siguiente manera, mantendremos el largo total de masa y el ancho lo dividimos en 3 porciones. Llegados a este punto hay 2 opciones, una es hacer 2 banitsas grandes y otra es hacer 6 individuales, ya eso a gusto del consumidor. Si nos hemos decantado por las grandes, entonces pegamos los 3 rectángulos de cada masa y le colocamos el relleno en el centro, suficiente como para que pueda ser luego envuelto, enrollamos y obtendremos un cilindro largo, la cual enrollaremos de forma circular desde una punta que quedará en el centro hacia afuera como si fuese una culebrita.  De la misma manera procedemos  con las demás porciones de masa según lo decidido.
Luego, untaremos un poco de mantequilla en la bandeja de hornear y colocaremos las bantisas, pintaremos con la yema de huevo batida y llevaremos al horno por 15 minutos aproximadamente. La retiras del horno, llamas a Jose y a los niños, la sirves  y a disfrutar. Ya me contarás como ha salido.

¿El tiempo?. Llevamos días que para nada envidiamos al sol español. Nos cuentan que allí el frío acecha para que nadie se confíe en que el verano ya asoma. Sin embargo nosotros estamos disfrutando de unos días que nos hacen parecer estar... "bajo el sol de la Toscana". Buenas noches a Baena, a York y a Jerez de la Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario