Hoy alguien me hablaba sobre la baja autoestima que nota en una persona cercana. No soy nadie para aconsejar sobre ésto, y únicamente puedo ayudar de la forma más próxima que tengo, a través de la lectura de diferentes textos y artículos de autoayuda que pienso pueden resultar muy útiles para cualquiera que se encuentre inmerso en un periodo de escasa valoración de sí mismo.
En la web www.miautoestima.com leí que existen una serie de factores que pueden afectar de forma positiva a nuestra autoestima, haciendo que se fortalezca y que nos permita valorarnos y encontrarnos más a gusto con nosotros mismos y en nuestras relaciones con los demás. Éstos, eran los siguientes:
- Autenticidad y coherencia. Comportarse de manera autentica, de forma que mantengamos siempre una coherencia entre nuestra conducta y nuestros pensamientos, sentimientos y valores nos ayudará a estar más a gusto con nosotros mismos y nos evitará autocríticas y sentimientos de culpa que siempre resultan perjudiciales para nuestra autoestima.
- Seguridad. Una persona segura de sí misma, que pueda vivir sin miedo al futuro y a enfrentarse a nuevos desafíos ya que ha tomado las riendas de su propia vida y dispone de las herramientas necesarias para resolver los problemas, tendrá una autoestima elevada y positiva.
- Autorrealización. Es la tendencia que tenemos todos los seres humanos a desarrollar al máximo nuestros propios talentos y capacidades, lo que hace que nos sintamos satisfechos y orgullosos de nosotros mismos. Una persona que base su comportamiento en buscar esa autorrealización tendrá una autoestima más elevada que las que lo hacen evitando el rechazo o por miedo a lo que pensarán los demás.
En mi opinión, en la sociedad actual la forma en la que nos valoramos a nosotros mismos influye en nuestra manera de comportarnos. Así, una persona con autoestima alta suele ser abierta, confiada, asertiva… Por el contrario, una persona con baja autoestima tendrá más tendencia a encerrarse en sí misma y comportarse de forma tímida, pudiendo llegar a aislarse, en una constante búsqueda de aceptación, intentando buscar en los demás una valoración que no son capaces de darse a sí mismos y temiendo constantemente ser rechazados.
La sociedad también puede influir en nuestra autoestima a través del feedack, que es la respuesta que los demás dan a nuestras acciones. Según esa respuesta sea de aceptación o de rechazo, la autoestima de las personas puede elevarse o disminuir.
Ante todo ésto, Bill Cosby aseguraba no conocer la clave del éxito, pero sí la del fracaso... "intentar complacer a todos". Para ello, no debemos engañar a los demás, porque acabaremos engañándonos a nosotros mismos.
Desde mi blog, lejos queda la intención de la mentira por tratar de convencer a quienes me leéis, de aceptar un lugar que ni siquiera se si visitaréis. Un lugar donde el amanecer nos regalaba hoy un perfecto día de primavera. Un lugar donde no está permitido cerrar los ojos. El lugar de los muchos rincones habitados por el olvido más frío del que os podáis hacer una idea. Este lugar donde la realidad choca ante tí. El país de las desigualdades. Pobreza y riqueza, cara y cruz, Porche y "carro". Dónde la fe en el destino prácticamente se desvanece, y en algunos semblantes se pueden leer las noches sin techo que les lacran. Distinto en todos los aspectos... pero un lugar...que en definitiva...para muchos... significa un "camino".
No hay comentarios:
Publicar un comentario