Disponemos en España de mis queridos contertulios del corazón (queridos de la máxima forma irónica que podáis imaginar). Quienes viven como sanguijuelas a la espera de amoríos e inquietantes aventuras, que por suerte, no terminan de maneras tan trágicas. Días de vino y rosas. Bulgaría y vino. Menuda amalgama. ¿Que si hay vino en Bulgaria?. ¿Que si son buenos? ¿ Que tipos de vinos?... como siempre... abro corchete y os cuento... que hay cosas muy curiosas.
La historia del cultivo de la vid y de la elaboración de vino en Bulgaria es antigua, datando de al menos hace 3000 años, y remontandose a los tiempos de los Tracios. De hecho, el mismo Homero ya se refería, en La Ilíada, a las viñas de Tracia (una región de la actual Bulgaria). Así mismo, el culto a Dionisios nació en esta región. Bulgaria disfruta de un clima moderado con veranos cálidos, e inviernos de moderadamente fríos, muy favorable para el cultivo de la vid. El promedio de precipitaciones anuales se situa entre los 450 (en la zona noreste del país) y los 1200 mm (en las regiones más montañosas). Los suelos dedicados al cultivo de la vid destinada a la elaboración del vino de Bulgaria son de tipología variada: acídicos (cinámicos), boscosos, suelos ricos en humus y carbonato, suelos fértiles de tierra negra (chernozem), suelos aluviales y de praderas de montaña, suelos arenosos llanos y profundos, suelo de arcilla o suelos rocosos. El potencial vitivinícola del país es, indudablemente, enorme.
El pais cuenta con una riqueza ampelográfica notable. Algunas de las variedades de uva que se cultivan todavía hoy en día tienen orígenes Tracios y no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Cabe destacar la variedad tinta autóctona Mavrud. así como las uvas Pamid, Dimiat, Gamza, o Misket Tinta.
En la actualidad Bulgaria produce y exporta aproximadamente un 60% vinos tintos, un 30% de vinos blancos, y el 10% restante distribuido entre vinos rosados, fortificados y esuposos.
En mi predilección por la comida búlgara y por seguir investigando sabores y lugares, he aprovechado esta noche de viernes para conocer el restaurante Tavan (http://tavan.bg/en/aboutus.html) . Está situado en la décima segunda planta de un importante edificio de Sofía. Es un restaurante cuya máxima atracción, a parte de una excelente comida y trato, es su sotisficada terraza con vistas a toda la ciudad, donde cenar, se ha convertido en un placer para todos los sentidos. ¿¿Precio??, porque se que os lo estáis preguntando... y aunque no me han
permitido pagar...muy asequible... para nada... una
"scream"
No hay comentarios:
Publicar un comentario