Aprender un segundo idioma es un proceso largo y complejo en el que intervienen varios factores. La inteligencia y la aptitud son elementos fundamentales pero también lo es la motivación. Ésta es muy importante en cualquier área de aprendizaje y por supuesto en el caso de los idiomas. Según el Diccionario de Términos Clave de ELE del Centro Virtual Cervantes, la
motivación es uno de los factores personales que influyen en el
aprendizaje de una lengua.La motivación consiste en el conjunto de
razones que impulsan a una persona a aprender una nueva lengua. Estas
razones, de tipo tanto personal como ambiental, son muy diversas.
Cuando los estudiantes perciben la necesidad de comunicarse en un
idioma determinado su motivación aumenta, por esto es tan importante
hacer hincapié en el estudio en el país en el que se hable el idiomas
que se está estudiando cuando sea posible. Igualmente la practica y comunicación en
situaciones reales mediante simulacros es, sin duda, una de las mejores formas para aprender
un idioma, pero además de esto, los profesores deben estimular
específicamente la motivación de los estudiantes para que éstos quieran
aprender.
La actitud del estudiante hacia la cultura de la lengua que está
aprendiendo también tiene un gran peso en el proceso ya que si tiene una
impresión positiva esto puede ser de gran ayuda a la hora de aumentar y
potenciar el proceso de aprendizaje. En muchas ocasiones los estudiantes
no tienen ideas preconcebidas sobre una determinada cultura por lo que
el papel de los profesores en este aspecto es muy importante a la hora
de fomentar una actitud positiva hacia su idioma.
El proceso de aprendizaje de un segundo idioma es mucho más complejo de
lo que puede parecer a primera vista; en muchos casos podemos tener la
sensación de que se enseña mucha teoría y de que los estudiantes llegan a
frustrarse pero esta frustración es una parte esencial del propio
proceso de aprendizaje al igual que es importante, no permitir que la
frustración le conduzca a darse por vencido.
Ésto es, a groso modo, lo que hoy he ojeado por la red acerca de la motivación para el estudio de un segundo idioma. Estoy totalmente a favor. Como he dicho en alguna ocasión, por este mismo motivo me involucro en aquello que hago aquí en Sofía y estoy seguro que el trabajo que realizamos es fructífero, satisfactorio y por supuesto, motivador para todos los alumnos de Lenyka. Siento envidia sana, de la posibilidad que supone aprender un idioma de esta manera. Con una parte teórica a la que se da la misma importancia que a la práctica. Ésta última llena de situaciones simuladas improvisadas que pueden darse en la vida real (ir a una tienda, ir a una farmacia, acudir al médico...) y que constituyen una puesta en marcha perfecta para el motor que mueve la parte de nuestro cerebro que realiza esta tarea cognitiva tan imporante del aprendizaje.
En mi vistazo curioso a la actualidad mundial, en un día en el que sí que he tenido tiempo. Tanto tiempo que he salido al parque a tumbarme en el césped y ponerme al día de lo que pasa en el resto del planeta. Tomando unos rayitos de sol que sientan de lujo. Percibo la sensación del escaso cambio en la situación de nuestra España, donde Mister Rubal pide eliminar los billetes de 500€, esos que muchos aún esperemos ver, y Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía lanza un poderoso ¡Al diablo con la Troika!. Suerte que las catas de vino de Córdoba, y según me cuentan, no parecen entender de crisis, y en su trigésima edición están pulverizando récord al más puro estilo Alonso. Éste último que mañana tendrá otra oportunidad de oro de entrar en el podio y al que ya no necesitará pedir ayuda el FBI para perseguir al segundo sospechoso de los atentados de Boston. Según leo ha sido capturado. 19 años, checheno y con una cuenta en youtube de contenido islamista. Todo un portento!!! al que esperemos, le endosen al menos... una... "cadena perpetua"
No hay comentarios:
Publicar un comentario