Volvemos a ser una generación de emigrantes. Las maletas ya no son de carton pero se hacen con la misma finalidad que en los 60. Sobrevivir. Por desgracia, no somos Labordetas aventureros del placer, pero tratamos de poder decir siempre que "nunca quisimos vivir de brazos cruzados"
MUSICA BLOG
martes, 30 de abril de 2013
Día 38 en Sofía "una mirada al pasado"
El fútbol es el deporte más popular del Planeta. Produce momentos deportivos mágicos, crea algunas de las celebridades más conocidas del mundo y tiene un poder global para unir a personas, ciudades y naciones.
San Diego López ha regalado a la grada de Chamartín, con sus paradas, una oleada de ilusión y un palpitar a velocidades imprevisibles. El milagro del fútbol se rozó y la afición no aguantó sentada en sus asientos. Se volvían los que ya desfilaban camino de sus casas y en los últimos quince minutos todos empezaron a creer en un equipo que hacía tiempo no se había visto tocar la bola de esa manera. Quizás hayan sido los mejores minutos del Madrid en años. Enhorabuena a ambos equipos.
En mi devenir búlgaro, continúo con los cincos sentidos puestos en todo cuánto hago. Intento currarme mis clases de la mejor forma posible y de hecho parece que agradan, cosa que me supone una importante inyección de moral. Supongo que a todos nos gusta que nuestro trabajo se vea recompensado. "El trabajo bien hecho da alegría en el pecho" que dice el refrán.
A propósito de milagros, de poder global y de momentos mágicos...Otro tema que aún no he tocado en este espacio personal donde vierto mi mente cada noche, es la religión en Bulgaria. La mayoría de los ciudadanos búlgaros son cristianos ortodoxos, no católicos. El término gregoriano ortodoxo se puede referir a cualquier teología cristiana que se considera la correcta y fundamentada en su totalidad en la biblia, a comparación con otra por sus adherentes. La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Es la segunda iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la Iglesia católica apostólica romana. Cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo.
Aunque lo que todos nos preguntamos cuando nos hablan de algo parecido a lo nuestro pero diferente, es dónde están esas desemejanzas. Eso mismo me preguntaba yo, y anoche, con más o menos exactitud, conseguí ponerme al día. Os intento resumir.:
En la Iglesia Ortodoxa sólo se admiten 7 Concilios Ecuménicos mientras que en la Iglesia Romana por el contrario 20. Lo difícil que me resultó cuando fui catequista explicar a los niños el misterio de la Santísima Trinidad, y ahora descubro que en la Iglesia Ortodoxa niegan la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo. Muy listos!!!. La Sagrada Escritura y la Tradición tienen el mismo valor como fuente de la Revelación. En la Iglesia Romana, la Tradición es más importante que la Sda. Escritura. La Consagración del Pan y del Vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la misa se efectúa por el Prefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesis y no por las palabras dichas por Cristo en la Ultima Cena como es costumbre en nuestra creencia.
La Iglesia Ortodoxa no admite la Infalibilidad del Obispo de Roma en ningún caso, siendo ésta una prerrogativa de toda la Iglesia, y no de una persona. Otro punto que me gusta de la parte ortodoxa del cristianismo es la enseñanza de que las decisiones de un Concilio Ecuménico son superiores a las decisiones del Papa de Roma o cualquier jerarca eclesiástico (chapó), adiós a los "mandamases".
Algo que me llamó la atención aunque ya lo conocía, y que siempre he visto como muy probable, y mucho más creible que la idea de que la Virgen, con todos mis respetos, fuese visitada de forma misteriosa por el E. Santo, es la posibilidad de que fuese concebida en pecado original como las demás criaturas. La Iglesia Romana, por definición del Papa Pío IX, en el año 1854, proclamó “Dogma” de Fe la Inmaculada Concepción. (golpe frontal entre ambas ramas!!!). La Iglesia Ortodoxa no acepta la figura de la Virgen María como coredentora.
La familia orto niega la existencia del Purgatorio y del Limbo, ésto casi que no es muy representativo, porque pienso que cada día nos cuentan algo nuevo al respecto. Se cree en la existencia de un Juicio Particular inmediatamente después de la muerte, así como también en el Juicio Final. El Sacramento de la Santa Unción puede ser recibido varias veces por los fieles, en caso de cualquier enfermedad espiritual o corporal, y no solamente en peligro de muerte como en la Iglesia Romana (positivo ésto tambien).
La Iglesia Ortodoxa no admite la existencia de las indulgencias. Distinta concepción teológica sobre religión, Iglesia, Encarnación, Gracia, imágenes, escatología, Virgen María, Tradición, Jerarquía, Espíritu Santo, Purgatorio, Sacramentos, Culto de los Santos, infalibilidad, Estado... En el Sacramento del Matrimonio el Ministro es el Sacerdote, y no los Contrayentes, como quiere la Iglesia Romana. Admite en casos excepcionales el Divorcio.
Todo ésto, a groso modo es lo que puedo transmitir sobre las distintas formas que cada persona o comunidad, tienen de encaminar su fe. Personalmente, me gusta siempre hacer una valoración en frío de las cosas, sin comparaciones, pero es inevitable hacer referencia a lo que conoces y encajar lo nuevo acorde a lo que sabes. Como cualquier creencia, como cualquier referencia a Dios, ambas iglesias ofrecen a sus fieles, pros y enmascaras contras, que cada uno debe adaptar a su propio criterio. Refutar aquello que nos dan es señal de inteligencia. No asumir como borregos y seguir con los ojos vendados, señal de sabiduria. No aceptar aquellas cosas que resultan aberrantes en los tiempos que corren es señal de madurez y de implicación y no, como piensan algunos, de revolución. Soy creyente, muy creyente en la persona de Jesucristo, como mis padres bien me educaron... Admirando lo que hizo, lo que significó y significa para todos los que nos consideramos sus hijos... pero no sigo a pies juntillas cada paso que dan quienes en la Tierra le representan... si hay dudas... nunca viene mal..."una mirada al pasado"
Día 37 en Sofía "señales del futuro"
Marca mi calendario a Santa Catalina y San Agapito, dos santos más, que celebran hoy su onomástica y a quienes deben seguir rezando nuestros dos grandes del fútbol para obrar, nunca mejor dicho, el milagro. El Madrid será más "real" que nunca con la visita confirmada al palco de su Majestad, mientras su hijo "Feli", colchonero de nacimiento, seguirá del brazo de su "Leti" esperando la entronización de Guillermo Alejandro. ¿Jugará Raul González? eso quisieran muchos madridistas, poderle ver vestido de corto en lugar de estar compartiendo palco con toda la corte celestial de corbatas. Aunque en esta "mish-mash" de personajes del día, no podían faltar los sobresalientes tipejos Bárcenas y Eufeniano. El primero continúa dándole vueltas a la tortilla a ver si cuaja y el otro ya sabe su ejemplar, valga la ironía, sentencia. Un año que será, supuestamente, recurrido para terminar siendo nada. Viva la Justicia de la nuestra Patria. Es inequívoco que si a los detenidos les dieran a elegir en que pais quieren ser juzgados, dispondríamos de un nuevo tipo de turismo maleante con más auge que Benidorm en agosto.
Cambiando de tema, que controlar a estos cafres nunca será fácil, el autocontrol emocional ha sido la trama de la conversación durante la cena. De reojo leo... Es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestras emociones y no que éstas nos controlen a nosotros, ofreciéndonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida. Por tanto, deduzco que somos los actores de nuestra propia existencia ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende ésta. Tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.
Hablábamos de que esos acontecimientos no son los que manejan nuestra vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la interpretación que hacemos de ellos. Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones. Nada fácil. No vale fliparse "supermanes".
¿Sentimiento?, que palabra... la usamos tan a menudo para todo, que en frío, por sí sola, nos costaría definirla. La entiendo como una reacción física a un pensamiento. Si no tuviéramos cerebro no sentiríamos. Leí que todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones. Si se controlan los pensamientos…y las sensaciones y sentimientos vienen de los pensamientos, entonces ya se es capaz de tener un autocontrol emocional.
Pero la conversación se ha alargado... llevándonos a los obstáculos irracionales o pensamientos distorsionados, donde destaca la "cojonera" idea de "vivir en pasado o en futuro", cuando el único tiempo que existe es el presente. El pasado ya pasó y el futuro aún no vino. Desde mi opinión el único momento en el que podemos experimentar algo es AHORA.
Ha habido beneplácito, a la hora de lamentar el tiempo que perdemos en recordar el pasado y pensar en el futuro. Debemos optar por vivir el presente, el ahora, aceptando que el pasado ya no existe; si nos puede aportar mucho, pero ya pasó; tomemos lo bueno, dejemos lo malo y adelante.
¿El futuro? No llegó; nada sabemos de él, lo podemos vislumbrar, planear, pero no detenernos en él. Este momento es el único que tenemos, por ahora…o sea a vivirlo, disfrutarlo, y actuar en él... Un ejemplo, las elecciones en Bulgaría son... "señales del futuro"
Cambiando de tema, que controlar a estos cafres nunca será fácil, el autocontrol emocional ha sido la trama de la conversación durante la cena. De reojo leo... Es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestras emociones y no que éstas nos controlen a nosotros, ofreciéndonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida. Por tanto, deduzco que somos los actores de nuestra propia existencia ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende ésta. Tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.
Hablábamos de que esos acontecimientos no son los que manejan nuestra vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la interpretación que hacemos de ellos. Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones. Nada fácil. No vale fliparse "supermanes".
¿Sentimiento?, que palabra... la usamos tan a menudo para todo, que en frío, por sí sola, nos costaría definirla. La entiendo como una reacción física a un pensamiento. Si no tuviéramos cerebro no sentiríamos. Leí que todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones. Si se controlan los pensamientos…y las sensaciones y sentimientos vienen de los pensamientos, entonces ya se es capaz de tener un autocontrol emocional.
Pero la conversación se ha alargado... llevándonos a los obstáculos irracionales o pensamientos distorsionados, donde destaca la "cojonera" idea de "vivir en pasado o en futuro", cuando el único tiempo que existe es el presente. El pasado ya pasó y el futuro aún no vino. Desde mi opinión el único momento en el que podemos experimentar algo es AHORA.
Ha habido beneplácito, a la hora de lamentar el tiempo que perdemos en recordar el pasado y pensar en el futuro. Debemos optar por vivir el presente, el ahora, aceptando que el pasado ya no existe; si nos puede aportar mucho, pero ya pasó; tomemos lo bueno, dejemos lo malo y adelante.
¿El futuro? No llegó; nada sabemos de él, lo podemos vislumbrar, planear, pero no detenernos en él. Este momento es el único que tenemos, por ahora…o sea a vivirlo, disfrutarlo, y actuar en él... Un ejemplo, las elecciones en Bulgaría son... "señales del futuro"
domingo, 28 de abril de 2013
Día 36 en Sofía "bajo el sol de la toscana"
Día trigésimo sexto. Onomástica de San Pánfilo y Caralipo. He cumplido con todos mis amigos con estos nombres, que evidentemente han sido pocos. En mi vistazo dominguero a la prensa, Córdoba parece buscar la Feria del futuro, la Maratón de Madrid rinde homenaje a Boston y reivindica los J.O. 2020 para la capital española, y "Rubal" y "Rajo" se ensalzan en su aburrida lucha por pedir calma a los seis millones que forman ya el grupo de los estorbos. En la ventana internacional, uno de estos indignados en Italia dispara contra dos policías, mientras Barack Obama bromea con dejarse un flequillo a lo Ronaldo en aquel mundial donde el astro brasileño aún brillaba con luz propia. La foto que aparece en el mundo es para no perdérsela.
En mi perol de domingo, al más puro estilo Tico Medina en el Diario Córdoba, aprovecho para felicitar a David García Cano y a su equipo del Atl. Baenense Juvenil por al ascenso de categoría. Un buen trabajo con los chavales que supongo reportará una importante satisfacción personal. Enhorabuena!!.
En mis quehaceres sofianos, sigo asistiendo impasivo a la preparación de esta semana de Pascua cristiano ortodoxa. Las calles se han llenado de pequeños puestos ambulantes donde se venden productos típicos de estas fechas, así como huevos de pascuas ya decorados con diferentes símbolos e imágenes, y dulces por doquier en cada rincón de la ciudad que crean un crisol de sabores y colores digno de saborear.
Me preguntaba hoy por facebook mi amiga Rosa, sobre alguna receta de alguna comida búlgara de esta época del año. Yo no cocino, soy más de "come y calla", pero tras haber preguntado por ahí, te cuento un poco... La cocina Búlgara, es rica en recetas que usan sus productos locales por excelencia entre ellos: el queso blanco tipo feta llamado Sirense, el yogurt, el pepino y los tomates, por tanto, dentro de su cocina hay infinidades de combinaciones y recetas relacionadas con estos productos, eso sí en temas de carnes, para mi este pais se lleva el premio de la calidad, sabor y recetas de cordero, es realmente exquisito.
En mi perol de domingo, al más puro estilo Tico Medina en el Diario Córdoba, aprovecho para felicitar a David García Cano y a su equipo del Atl. Baenense Juvenil por al ascenso de categoría. Un buen trabajo con los chavales que supongo reportará una importante satisfacción personal. Enhorabuena!!.
En mis quehaceres sofianos, sigo asistiendo impasivo a la preparación de esta semana de Pascua cristiano ortodoxa. Las calles se han llenado de pequeños puestos ambulantes donde se venden productos típicos de estas fechas, así como huevos de pascuas ya decorados con diferentes símbolos e imágenes, y dulces por doquier en cada rincón de la ciudad que crean un crisol de sabores y colores digno de saborear.
Me preguntaba hoy por facebook mi amiga Rosa, sobre alguna receta de alguna comida búlgara de esta época del año. Yo no cocino, soy más de "come y calla", pero tras haber preguntado por ahí, te cuento un poco... La cocina Búlgara, es rica en recetas que usan sus productos locales por excelencia entre ellos: el queso blanco tipo feta llamado Sirense, el yogurt, el pepino y los tomates, por tanto, dentro de su cocina hay infinidades de combinaciones y recetas relacionadas con estos productos, eso sí en temas de carnes, para mi este pais se lleva el premio de la calidad, sabor y recetas de cordero, es realmente exquisito.
De mis andanzas por estas
tierras, aún poco tiempo, hay sabores a los que mi paladar le cuesta acostumbrarse y otros de las que me podría alimentar por largo tiempo -incluso como
comida única - de ellas la más significativa y protagonista de mis
antojos es la ensalada Sopska.
Otro elemento típico en la cocina búlgara es la Banitsa. Creo
que mi amor por ella no es excesivo pero ello no quita que sea una comida deliciosa. Creo que ninguno ha dejado de comer por lo menos una vez un pastelito de
queso (empanadilla) de su panadería favorita, de ese hojaldre que se te
rompe al morder y deja salir un quesito de los dioses. Si recuerdamos eso,
entonces ya se puede imaginar a qué sabe la Banitsa, que en Bulgaria
empezó a comerse en el desayuno pero después se extendió al resto del día.
Para hacer la Banitsa vas a necesitar:
Pasta filo o pasta de hojaldre también puede servir
3 huevos
400
grs de queso feta o si es posible el original queso búlgaro Sirense.
100 grs de queso cheddar rayado
100 grs de queso mozzarella rayado
1 yogur griego o yogurt natural, sin azúcar y cremoso
50 grs de mantequilla
Precalentamos el horno a 180 grados por 10 minutos.Lo primero que tenemos que hacer es el relleno, para lo
cual mezclaremos los quesos con el yogurt, la mantequilla y los huevos
en una picadora o termomix, reservando una de las yemas para pintar la
banitsa antes de ir al horno. Una vez
tengamos la mezcla nos encargamos de la masa, para lo cual cortaremos
rectángulos grandes de la masa filo o de hojaldre en rectángulos,
normalmente un paquete de masa trae 2 porciones, cada una de las cuales
cortaremos de la siguiente manera, mantendremos el largo total de masa y
el ancho lo dividimos en 3 porciones. Llegados a este punto hay 2 opciones,
una es hacer 2 banitsas grandes y otra es hacer 6 individuales, ya eso a gusto del consumidor. Si nos hemos
decantado por las grandes, entonces pegamos los 3 rectángulos de cada
masa y le colocamos el relleno en el centro, suficiente como para que
pueda ser luego envuelto, enrollamos y obtendremos un cilindro largo, la
cual enrollaremos de forma circular desde una punta que quedará en el
centro hacia afuera como si fuese una culebrita. De la misma manera
procedemos con las demás porciones de masa según lo decidido.
Luego, untaremos un poco de mantequilla
en la bandeja de hornear y colocaremos las bantisas, pintaremos con la
yema de huevo batida y llevaremos al horno por 15 minutos
aproximadamente. La retiras del horno, llamas a Jose y a los niños, la sirves y a disfrutar. Ya me contarás como ha salido.
¿El tiempo?. Llevamos días que para nada envidiamos al sol español. Nos cuentan que allí el frío acecha para que nadie se confíe en que el verano ya asoma. Sin embargo nosotros estamos disfrutando de unos días que nos hacen parecer estar... "bajo el sol de la Toscana". Buenas noches a Baena, a York y a Jerez de la Frontera.
Día 35 en Sofía "Philadelphia"
Hola mundo!! Menudo día!!. Empezaba leyendo a mi amigo Paco Barba, de profesión gasolinero, amante de la música, erudito de las tecnologías y de inmensa alma periodística quien, casi a diario, nos transmite a través de su página de facebook una particular y propia visión de la actualidad, haciendo que esa enorme distancia que separa Baena y Sofía, parezca diminuta. Consta desde la información meteorológica, hasta la cantidad de bicicletas que ese día desfilan por la vía verde, pasando por un repaso a las genialidades más significativas de nuestros políticos lumbreras y la situación tan precaria de algunas opiniones en nuestra España.
Haciendo referencia a la vetustez de algunas opiniones, me viene a la mente, y con motivo de la fecha que se acerca, aquella que mantenían los "peperos" en contra del matrimonio homosexual y las relaciones tachadas de "no sanas" con las que los chicos de la banderita se despachaban a gusto, respaldados por esa institución mayoritaria y de culto a la que pertenecemos casi todos y que en tantas ocasiones saca a relucir su versión más arcaica de la vida. "Salvar a la humanidad de las conductas homosexuales es igual de importante que evitar la destrucción de las selvas" toda una declaración de intenciones sin sentido, más propia de aquel alemán con bigotillo pequeño que se hacía representar por el cruce de dos alcayatas, que de un miembro respetado de esa comunidad que cada año pide de forma desinteresada marcar una X en nuestra declaración de Hacienda. "Por tantos, por todos", a lo que deberían añadir la coletilla que exceptúe a "estos que forman parte de ese plan macabro para exterminar a la humanidad", como asimismo, muy locuaz (valga la ironía) definía el año pasado el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig.
¿Y por qué hablar de ésto hoy?. Porque en Bulgaría la tolerancia se reduce a los mínimos. Resulta muy difícil ver en la calle a una pareja de personas del mismo sexo abrazados, besándose o simplemente cogidos de la mano. La Brigada Anti-homos del siglo XXI parece planear sobre sus cabezas de forma unánime, como una nube negra. Es triste, pero más triste es el grupo de "sin cerebro", como me definía un amigo de Sofía ayer, que en varios puntos de la ciudad encabezan una recogida de firmas para prohibir el albedrío y desfile de los "raros" en el día de la reivindicación a su derecho. Más allá de encasillar a nadie bajo una condición sexual, pienso que sería un marco de libertad importante y de europeización para todos aquellos ciudadanos que crean conveniente poder manifestar su voluntad más allá de las cadenas que oprimen al bien y al mal. Tratando de auto dirigir mi postura, para ser capaz de entender a aquellos abanderados que esperan que la gente firme contra aquello que consideran monstruoso, lo que sí estoy muy seguro es de que, al menos, deberían hacerlo sin un cartel tan horripilante, tan estúpido, tan humillante y tan fuera de lugar como el que suelen llevar allá donde instalan sus trincheras.
¿Cuanta gente vive con la intranquilidad de su conciencia? ¿Cuántos sueñan con la autodeterminación y a la vez recogen firmas? La escritora francesa Simone De Beauvoir dijo "en sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación"...y un ejemplo de ello... Philadelphia.
Simone De Beauvoir
viernes, 26 de abril de 2013
Día 34 en Sofía "scream"
Estampa dantesca la que resultaba hoy de echar un vistazo a la prensa, sobretodo en su sección internacional. En Baghdis, la provincia 'española' en Kabul ejecutan en público a una mujer acusada de adulterio. Su propio padre, cuentan las noticias, ha sido el que ha ejecutado el disparo. Conjeturo que con esta mentalidad tan condescendiente se justifica la expulsión de un fotógrafo de Arabia Saudí por la sencilla razón de ser "irresistible para las mujeres". ¡Que forma tan perdurable tienes estos jeques de alejar de sus dominios a quienes ofrecen algo que su dinero no puede comprar!. Interesante teoría ésta que nos muestra una vez más las desigualdades ideológicas de este escenario al que llamo mundo. Plató que debe parecer demasiado verdadero para Bernardo Vieira de Souza, jugador brasileño del Vasco de Gama, quien fue llevado a una favela donde lo torturaron con electrochoques y golpes por la tan "justificada" causa de "haberse liado con la mujer de un narco". Al mundo se le está diagnosticando una aguda "majareta" que no parece conducir a buen fin.
Disponemos en España de mis queridos contertulios del corazón (queridos de la máxima forma irónica que podáis imaginar). Quienes viven como sanguijuelas a la espera de amoríos e inquietantes aventuras, que por suerte, no terminan de maneras tan trágicas. Días de vino y rosas. Bulgaría y vino. Menuda amalgama. ¿Que si hay vino en Bulgaria?. ¿Que si son buenos? ¿ Que tipos de vinos?... como siempre... abro corchete y os cuento... que hay cosas muy curiosas.
La historia del cultivo de la vid y de la elaboración de vino en Bulgaria es antigua, datando de al menos hace 3000 años, y remontandose a los tiempos de los Tracios. De hecho, el mismo Homero ya se refería, en La Ilíada, a las viñas de Tracia (una región de la actual Bulgaria). Así mismo, el culto a Dionisios nació en esta región. Bulgaria disfruta de un clima moderado con veranos cálidos, e inviernos de moderadamente fríos, muy favorable para el cultivo de la vid. El promedio de precipitaciones anuales se situa entre los 450 (en la zona noreste del país) y los 1200 mm (en las regiones más montañosas). Los suelos dedicados al cultivo de la vid destinada a la elaboración del vino de Bulgaria son de tipología variada: acídicos (cinámicos), boscosos, suelos ricos en humus y carbonato, suelos fértiles de tierra negra (chernozem), suelos aluviales y de praderas de montaña, suelos arenosos llanos y profundos, suelo de arcilla o suelos rocosos. El potencial vitivinícola del país es, indudablemente, enorme.
El pais cuenta con una riqueza ampelográfica notable. Algunas de las variedades de uva que se cultivan todavía hoy en día tienen orígenes Tracios y no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Cabe destacar la variedad tinta autóctona Mavrud. así como las uvas Pamid, Dimiat, Gamza, o Misket Tinta.
En la actualidad Bulgaria produce y exporta aproximadamente un 60% vinos tintos, un 30% de vinos blancos, y el 10% restante distribuido entre vinos rosados, fortificados y esuposos.
Disponemos en España de mis queridos contertulios del corazón (queridos de la máxima forma irónica que podáis imaginar). Quienes viven como sanguijuelas a la espera de amoríos e inquietantes aventuras, que por suerte, no terminan de maneras tan trágicas. Días de vino y rosas. Bulgaría y vino. Menuda amalgama. ¿Que si hay vino en Bulgaria?. ¿Que si son buenos? ¿ Que tipos de vinos?... como siempre... abro corchete y os cuento... que hay cosas muy curiosas.
La historia del cultivo de la vid y de la elaboración de vino en Bulgaria es antigua, datando de al menos hace 3000 años, y remontandose a los tiempos de los Tracios. De hecho, el mismo Homero ya se refería, en La Ilíada, a las viñas de Tracia (una región de la actual Bulgaria). Así mismo, el culto a Dionisios nació en esta región. Bulgaria disfruta de un clima moderado con veranos cálidos, e inviernos de moderadamente fríos, muy favorable para el cultivo de la vid. El promedio de precipitaciones anuales se situa entre los 450 (en la zona noreste del país) y los 1200 mm (en las regiones más montañosas). Los suelos dedicados al cultivo de la vid destinada a la elaboración del vino de Bulgaria son de tipología variada: acídicos (cinámicos), boscosos, suelos ricos en humus y carbonato, suelos fértiles de tierra negra (chernozem), suelos aluviales y de praderas de montaña, suelos arenosos llanos y profundos, suelo de arcilla o suelos rocosos. El potencial vitivinícola del país es, indudablemente, enorme.
El pais cuenta con una riqueza ampelográfica notable. Algunas de las variedades de uva que se cultivan todavía hoy en día tienen orígenes Tracios y no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Cabe destacar la variedad tinta autóctona Mavrud. así como las uvas Pamid, Dimiat, Gamza, o Misket Tinta.
En la actualidad Bulgaria produce y exporta aproximadamente un 60% vinos tintos, un 30% de vinos blancos, y el 10% restante distribuido entre vinos rosados, fortificados y esuposos.
En mi predilección por la comida búlgara y por seguir investigando sabores y lugares, he aprovechado esta noche de viernes para conocer el restaurante Tavan (http://tavan.bg/en/aboutus.html) . Está situado en la décima segunda planta de un importante edificio de Sofía. Es un restaurante cuya máxima atracción, a parte de una excelente comida y trato, es su sotisficada terraza con vistas a toda la ciudad, donde cenar, se ha convertido en un placer para todos los sentidos. ¿¿Precio??, porque se que os lo estáis preguntando... y aunque no me han
permitido pagar...muy asequible... para nada... una
"scream"
Día 33 en Sofía "años despues"
Onomástica de San Marcos. Día este 25 de Abril con un efemérides cargado de datos curiosos y dispares. En 1852 nacía el maestro Leopoldo Alas Clarín, quien más tarde nos dejaba esa ciudad de Vetusta plagada de la intrínseca silueta de la España de la época. En 1898 Estados Unidos nos declaraba la guerra y casi cien años después, en 1996 los 34 países de la OEA hacían lo propio contra el terrorismo, aprobando un plan de acción para erradicarlo del hemisferio. Ha llovido mucho desde entonces, y unir las palabras terrorismo y erradicado, aún resulta una tarea bastante utópica. Último precedente, Boston.
A propósito de San Marcos. de quien dicen siguió a Jesús hasta el Huerto de los Olivos cuando éste fue apresado, me viene a la cabeza la idea de contaros que aquí, en Bulgaria, tambien tenemos Semana Santa. No imaginéis a un San Marcos como el de Baena. Ataviado de evangelista y esperandos recibir el susto de los judios coliblancos y colinegros. Como siempre digo... este país es diferente... y en Semana Santa... no podría decepcionar a quienes disfrutamos de esa desemejanza. Abro corchete, y os cuento... El
día de la Pascua Ortodoxa no coincide con el de la Católica. La Pascua de
Resurrección es una de las fiestas religiosas más importantes en Bulgaria. Para
estas fiestas, se preparan los huevos pintados. Me cuentan que el primer huevo que se pinta
el jueves o sábado antes de Pascua, ha de ser obligatoriamente de color rojo;
con él se toca la cabecita de los niños diciendo ¡Salud! y se deja en la
casa un año hasta la siguiente Pascua. (Como en Priego de Córdoba los "hornazos") Es una buena señal de salud y
prosperidad si se conserva sin romperse Es típica la elaboración de un dulce
parecido al roscón de Reyes. El
domingo antes de Semana Santa, es la fiesta de las flores en el que las
mujeres y hombres con nombres de flores celebran en las casas su santo. También
son típicos los Juegos de Carnaval, “ Kukeri”, que se celebran 50 días
antes del día de Pascua. Sólo participan hombres que se disfrazan y se
cuelgan cencerros. Simbolizan la lucha del bien y del mal. Lo que decía...simetría ausente.
Para que no me tilden de poco interés hacia las costumbres de mi tierra de acogida, seguí con el exclusivo ejercicio de mantener mis sentidos activos para conocer las demás actividades con motivo de estos días. El sábado (similar a nuestro sábado de Gloria), a las doce de la noche, la gente acude, llevando velas, a las iglesias de las ciudades. Las rodean y andan alrededor de ellas durante un rato. Una especie de viacrusis que podría tener similitudes al sacrificio, al esfuerzo o la voluntad. Así como nuestros desfiles de imágenes.
Después de estos días, el mayo búlgaro se abre al mundo. A propios y foráneos. El
Día de la Cultura y Ciencia Búlgara se celebra el 24 de Mayo. En los
colegios es usual que los niños regalen flores a sus profesores. Este
día además de celebrar los avances de la ciencia y la cultura del país, los
búlgaros homenajean con una comida familiar a los Santos Cirilo y Metodio por
su invención del alfabeto cirílico. Malditos...!!!! con todo el cariño del mundo, pero bien podían haber inventado algo más asequible y fácil de memorizar. ¿Pero sabéis por qué pienso que lo harían?. Porque sabían que con ello, comenzaría la desigualdad (entendida como la riqueza de la diferencia). A
finales de Mayo, al este de Bulgaria, en el Valle de las Rosas, es la
tradicional fiesta de las rosas. Una leyenda más propia de las mil y una noche que de los balcanes. Cuentan los entendidos que es en ese momento, antes de la
madrugada, cuando emiten más fuerte su aroma. Las mujeres se visten con
trajes regionales y van recogiendo rosas en una cesta. Todo se engalana con festivales
de baile y canto.
Siento decepcionar a muchos con la página de hoy. Sobretodo a aquellos que creían en la exclusividad de nuestras costumbres. En la poca imaginación de los demás pueblos por crear un apetitoso mes de mayo y a cuántos creían en la perfección irrefutable de nuestro castellano. A todos, cuántos dispongan inevitablemente de esa mentalidad inflexible, les recomiendo la frase que siempre logro aplicarme a mí mismo. "Una pareja imperfecta tiene una relación perfecta cuando aprende a disfrutar de sus diferencias". Y todo ésto de lo que ahora me empapo, me consta, será inolvidable, aún... "años despues"
jueves, 25 de abril de 2013
Día 32 en Sofía "acero puro"
Bulgaria es un país con un estándar de vida económica muy bajo; a pesar de ello, los búlgaros son gente muy agradable, hospitalaria y dominan el arte de la buena mesa; el hecho de ir a comer y a beber con ellos es una experiencia inolvidable; las comidas son como una fiesta. Por ejemplo, es muy tipico que la mayoría de los restaurantes tengan música, grabada o en vivo; los búlgaros aman la música mientras comen o beben, dicen que así la comida y la estancia sientan mejor y sinceramente, despues de esta noche... opino que llevan toda la razón.
Los restaurantes son muy distintos a los españoles, tienen su propia personalidad para atraer a los clientes. Poseen ambientes muy bien decorados, servicio excelente, la mayoria de ellos emplean como camareras a chicas jóvenes vestidas en atractivos uniformes tipicos del lugar o simplemente trajes llamativos que destaquen las característica de la mujer búlgara. Es curioso destacar que muchos restaurantes son como casas o castillos particulares con lo cual los comedores, son habitaciones de 3-4 mesas haciendo que la velada sea más intima.
En Sofia hay numerosas cafeterias de muy diversos estilos. Las mas concurridas por la gente joven, especialmente por las chicas, son las del tipo Viena, las cuales ofrecen muchos tipos de delicatessens, cafes y cockteles con diversos licores. También se pueden tomar tortas exquisitas, creps, mousses, helados fantasia, ensaladas exóticas de fruta, pasteleria de diseño. Muchas de estas cafeterias ofrecen también sopas especiales y ensaladas bulgaras, emparedados tostados, aperitivos, batidos de leche, zumos frescos, etc.
Recomiendo ir a la casa del helado Jimmy’s (www.jimmys.bg) que esta en la calle de Anguel Kanchev n. 11, donde quedareis asombrados con la inmensa carta de especialidades heladas que tienen; toda una fantasia creativa. Si se quiere disfrutar de una cocina diferente los restaurantes búlgaros son los más recomendables pero tambien los hay internacionales como italianos, mexicanos, brasilenos, indios, chinos, americanos, españoles, franceses, etc. Las tabernas irlandesas son muy populares entre la gente joven ultimamente asi como las pizzerias.
Pero quien viene a Sofia no se puede perder una cena auténticamente búlgara en "veseloto celo".
Decorado al viejo estilo rústico de Bulgaria, con tipicas ropas de
folklore y diversos accesorios; la especialidad y atracción principal de
la casa es el cheverme, una enorme pierna de cordero asada sobre
carbones vivos ante los ojos de los comensales e insertada en un gran
pincho giratorio (una vez asada pasean la enorme pieza en su pincho por
todo el restaurante al son de la musica búlgara). Mientras se disfruta
de esta cena entrañable se puede disfrutar de la música en directo y
llegar a ser parte del espectáculo de los cantores y danzas auténticas
del folklore del país. Toda una experiencia en la que nos involucramos de manera sobresaliente. Alguna foto hay por ahí.
Muchos restaurantes de Sofia son viejas casas renovadas. Uno tiene la sensación de comer en una casa privada, creándose por tanto un sentimiento hogareño y romántico dificil de olvidar. Por su encanto y calidad, me han recomendado una de las mejores casas-restaurante de Sofia que lleva el extrano nombre de Beyond the Alley, Behind the Cupboard, una vieja casa judia renovada y decorada en el estilo art deco. Entre sus huespedes famosos han pasado Bill Clinton, Madeline Albright, Christopher Lambert, Max von Sudoff, Catherine Deneuve, etc. Por lo general sus clientes son politicos, diplomáticos, artistas, extranjeros y gente joven de buen nivel. Combinan las exquisiteces búlgaras con las orientales y europeas, consiguiendo una gastronomia creativa muy personal (por ejemplo, una ensalada de lechuga con peras, queso francés y almendras) caracteristica que lo han situado en la cima más alta de los mejores restaurantes europeos. Y en el cual dudo mucho que mi bolsillo pueda permitirse ni siquiera una "tapita".
Tanto hablar hoy de comida. existe en mi facebook un personaje meticuloso que ya me ha enviado, con cariño, el primer tirón de orejas. Un tal Antonio Ruz, gran deportista, y que ha visto que aquí jalamos a lo grande. Es cierto que como puedes ver la comida es estupenda... pero al día siguiente... hay que tratar de hacer lo imposible... convertir la grasa en "acero puro". (jajaja). Dejo foto que demuestra mis intentos.
miércoles, 24 de abril de 2013
Día 31 en Sofía "De dioses y hombres"
"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negros.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
-Tien' asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo."
Recuerdo mis días de colegio. Aquellas clases de literatura de Erasmo en la Safa. Nos trataba de explicar toda esa "movida" de los poetas cuando nosotros poníamos más interés en la música, en salir y en ojear como un trofeo todo escote que se nos ponía delante para comentarlo de forma inmediata a nuestro compañero de clase. Expertos en anatomía analística en el desarrollo del sexo opuesto con tan sólo 16 años. Pero entre vistazo al libro y a cosas más escandalosas, refresco la memoria que en aquella época el objetivo de nuestras miradas se encontraba más oculto que en fecha presente, aprendimos, vaya si aprendimos. Diez años después, o doce... para qué especificar tanto, me doy cuenta de todo. Y gracias a aquella forma peculiar de nuestro profesor a la hora de contarnos aquellas batallitas poéticas, hoy sé algo de todo ésto. Resulta curioso hablar de la poesía española en un lugar tan lejano. Alegra saber que la gente se preocupa por aquello que hizo Bécquer, Cervantes, Alberti, Gala o el mismísimo Quevedo y su estampa esperpéntica que pienso dificulta en mucho su olvido.
¿Como describiría Quevedo lo que le ha pasado hoy al FC Barcelona contra el Bayern? ¿Y Cervantes?... no podré saberlo. Pero sí se como lo defino yo... noche fatídica. Noche de ver vagar por el Allianz Arena a un Messi lesionado, a un Alexis más perdido que Paco Porras (en su línea), a un Valdés a lo "Escobar", a Piqué habiéndose desgraciado su cabellera... y tener que soportar la idea de que todo un profesional, y un goleador de la talla de Villa, estaba sentado en el banquillo. Triste?? muy triste, pero a veces creo que cosas como estas deben ocurrir para que aclarar algo que a veces olvidamos. Las diferencias entre "dioses y hombres".
lunes, 22 de abril de 2013
Día 30 en Sofía "una bella persona"
Ser compañero de piso de un gaditano y no dedicar una página de mi blog a la risa y sus beneficios sería, cuánto menos, una falta grave en mi historial. Según un grupo de científicos estadounidenses, de estos de batas blancas y gafas ajustadas con gomilla, una
dosis diaria de risa puede ser buena para el corazón porque, al igual
que el ejercicio, hace que los vasos sanguíneos trabajen de un modo más
eficaz. La sonrisa, el más bello de los gestos, la forma de comunicación más eficiente y expresiva, un elemento de atracción entre las personas y una razón de aproximación. "Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada" que diría W. Shakespeare.
Existen dos tipos de sonrisas: la normal o estándar (que abarca todos los músculos peribucales) y también la sonrisa Duchenne (que compromete incluso hasta a la musculatura que rodea a los ojos).
Para comprobar ésto se sometió a 169 estudiantes universitarios a tareas de estrés, y después se les pidió cambiar el rostro hacia uno sonriente, ya sea en forma espontánea o fingida: en ambos casos se logró disminuir la sensación de nerviosismo y también el ritmo cardíaco. Con el semblante neutro no hubo variaciones, en cambio con la sonrisa normal sí se registraron cambios positivos. Y lo más importante: la sonrisa de tipo Duchenne ayudó muchísimo más a crear esa sensación de alivio, incluso después de momentos que podían haber sido tensionantes.
Independientemente de si una persona se siente o no feliz, la sonrisa puede ayudar a la gente a retomar el control de las situaciones adversas, y a la larga también sirve para mejorar la salud integral de nuestro corazón. Y vosotros... ¿reid?...
En este sentido estoy seguro que mi experiencia en Sofía, va a engradecer mi corazón, no solamente por las risas que nos echamos si no tambien por las nuevas personas que están haciéndose hueco en él. Entre ellas, el gran "pisha", al que prometí dedicar una de mis páginas del blog. Un gaditano portuense de veinte añitos al que ya le he cogido mushooo cariño. Me gusta ir a su habitación a despertarlo cada mañana, cosa ésta en la que su humor gaditano se torna un poco más malafollado granaino, pero que siempre acaba con unas risas entre Cobo, El pisha y este que os escribe cada noche. Así empezamos los días en Gladstone, con música y esa dosis de risa para poder, de esta manera, tratar de mantenerla durante las siguientes 23 horas.
La bondad se puede palpar. La bondad se nota en aquellas personas en las que ésta desborda. La sencillez, la tolerancia y sobretodo la transparencia. Eloy (mirad su cara en la foto) tiene esas dosis de cada cosa para ser una gran persona. Habla maravillas de su madre, y de su labor con algunos críos pequeños. De su familia (con la que aún me hago un poco lío). Y de su padre, al que aún no conozco, pero me imagino como alguien bonachón y carismático. Tambien alguna que otra anécdota (de las que me creo la mitad), porque de forma cariñosa, es un poco fantasmilla en ciertos temas. Me gustan las personas que hablan de los que les importan. Aquellas personas que aún lejos, viven con el corazón lleno de ellos y cada día valoran el hecho de saber que te esperan y que te echan de menos. Por la única razón que tú tambien los echas a ellos. Pisha = Una bella persona.
Existen dos tipos de sonrisas: la normal o estándar (que abarca todos los músculos peribucales) y también la sonrisa Duchenne (que compromete incluso hasta a la musculatura que rodea a los ojos).
Para comprobar ésto se sometió a 169 estudiantes universitarios a tareas de estrés, y después se les pidió cambiar el rostro hacia uno sonriente, ya sea en forma espontánea o fingida: en ambos casos se logró disminuir la sensación de nerviosismo y también el ritmo cardíaco. Con el semblante neutro no hubo variaciones, en cambio con la sonrisa normal sí se registraron cambios positivos. Y lo más importante: la sonrisa de tipo Duchenne ayudó muchísimo más a crear esa sensación de alivio, incluso después de momentos que podían haber sido tensionantes.
Independientemente de si una persona se siente o no feliz, la sonrisa puede ayudar a la gente a retomar el control de las situaciones adversas, y a la larga también sirve para mejorar la salud integral de nuestro corazón. Y vosotros... ¿reid?...
En este sentido estoy seguro que mi experiencia en Sofía, va a engradecer mi corazón, no solamente por las risas que nos echamos si no tambien por las nuevas personas que están haciéndose hueco en él. Entre ellas, el gran "pisha", al que prometí dedicar una de mis páginas del blog. Un gaditano portuense de veinte añitos al que ya le he cogido mushooo cariño. Me gusta ir a su habitación a despertarlo cada mañana, cosa ésta en la que su humor gaditano se torna un poco más malafollado granaino, pero que siempre acaba con unas risas entre Cobo, El pisha y este que os escribe cada noche. Así empezamos los días en Gladstone, con música y esa dosis de risa para poder, de esta manera, tratar de mantenerla durante las siguientes 23 horas.
La bondad se puede palpar. La bondad se nota en aquellas personas en las que ésta desborda. La sencillez, la tolerancia y sobretodo la transparencia. Eloy (mirad su cara en la foto) tiene esas dosis de cada cosa para ser una gran persona. Habla maravillas de su madre, y de su labor con algunos críos pequeños. De su familia (con la que aún me hago un poco lío). Y de su padre, al que aún no conozco, pero me imagino como alguien bonachón y carismático. Tambien alguna que otra anécdota (de las que me creo la mitad), porque de forma cariñosa, es un poco fantasmilla en ciertos temas. Me gustan las personas que hablan de los que les importan. Aquellas personas que aún lejos, viven con el corazón lleno de ellos y cada día valoran el hecho de saber que te esperan y que te echan de menos. Por la única razón que tú tambien los echas a ellos. Pisha = Una bella persona.
Día 29 en Sofía "días de fútbol"
El fútbol es el deporte más popular de Bulgaria. Quien lo diría viendo ayer el estado fisico del 80% del estadio Balgarska Armia La Unión de Fútbol de Bulgaria, en búlgaro: Български футболен съюз, BFU), fundada en 1923, es el organismo que regula el fútbol búlgaro y es miembro de la FIFA y UEFA. La Unión gestiona la A PFG, la máxima competición a nivel de clubes del país, la Copa de Bulgaria y la selección de fútbol del país, que dirige, el conocido para los españoles Lubo Penev, ex jugador del Celta de Vigo y el Valencia.
El fútbol fue introducido en Bulgaria en 1893-1894 por profesores de gimnasia suizos invitados al país. Se disputó un partido de fútbol en un Instituto masculino de Varna en 1894 organizado por Georges de Regibus y el fútbol llegó a Sofía el año siguiente gracias a Charles Champaud. Las reglas futbolísticas fueron publicadas en búlgaro por los profesores suizos a través de la revista Uchilishten pregled en 1897 y continuó su escalada de popularidad en el siglo XX.
Entre los fundadores del Galatasaray turco en 1905 estaba el estudiante búlgaro del Instituto Galatasaray Blagoy Balakchiev. El primer club de fútbol búlgaro se fundó en la capital Sofía en 1909 por iniciativa de Sava Kirov. El PFC Botev Plovdiv se fundó en 1912, el PFC Slavia Sofia en 1913 y el PFC Levski Sofia en 1914.
El Derbi eterno del fútbol búlgaro (El Madrid - Barca de aquí) lo forman los dos clubes más exitosos del país: el PFC CSKA Sofia y el PFC Levski Sofia. En cada partido de los dos equipos, ya sea en liga, copa o competición europea, existe un ambiente único en el estadio y en los hinchas de ambos equipos.
Desde la fundación de ambos se han disputado 130 partidos oficiales en la primera división búlgara. El Levski ha ganado en 53 ocasiones, mientras que el CSKA en 41. El clásico ha terminado en empate en 36 veces. La diferencia de goles es 191 a 175 a favor del Levski. Además, hay resultados históricos que se han dado a lo largo de los enfrentamientos. Dos de los resultados más amplios fueron un 7—2 (17 de noviembre de 1968) y un 7—1 (23 de septiembre de 1994), ambos para el Levski. Por su parte, las victorias más abultadas del CSKA fueron un 5—0 (23 de septiembre de 1959 y 1 de octubre de 1989) y 4—0 (14 de abril de 1957). Puestos en antecedentes, lo que nosotros vimos ayer no tiene nada que ver con un clásico de esta índole.
Tarde perfecta de fútbol en Sofía. Unos 17 grados, sol, leve amenaza de nubles pasajeras, pipas, 10 levas, unas fantas y muchas ganas de ver un partido de fútbol en el pais del eterno Stoichovk. El CSKA se jugaba entrar en puestos de champions contra el Slavia y la afición se concentraba un buen rato antes para defender de forma aférrima sus colores. Cánticos difíciles de traducir, banderas algo más asequibles y varios niños con urnas paseando por la grada recogiendo dinero para el club parecía ser el anticipo más prometedor para una tarde repleta de sorpresas.
En el estadio Balgarska Armia, donde ejerce de anfitrión el mítico CSKA hay dos posibilidades a la hora de adquirir tu entrada. Sector A y sector B. 15 y 10 levas respectivamente (7 y 5 euros). A la hora de entrar, da igual la que compres porque el acceso, aunque regulado, tiene menos credibilidad que el tarot de Anamís Fuster. Un poco de cacheo, un par d sonrisas, te quitan el tapón de la botella, y luego te la venden dentro con tapón. Y adelante, siéntate donde quieras!!! Viva la seguridad!!!. Grande Platini y su UEFA.
Nuestra elección a la hora de acomodarnos pienso que no fue la más idónea. A la izquierda el típico hincha que va al fútbol sólamente para desahogar sus problemas conyugales. Personaje éste, que nos ha regalado un sinfín de vocabulario, si no exactamente futbolístico, sí para defendernos en caso de un hipotético y no deseado altercado o para cuando el Levski nos visite poder despacharnos en paz en un correcto búlgaro. копеле, хомосексуалист, задник... y un sinfín de adjetivos de tipo vejatorio que supongo harían bajar su adrelina. A nuestra derecha un tipo carismático, más parecido a Chanquete de Verano Azul, que a un hincha rapado y violento. Su gorra a lo afro, su chaqueta de pelo, ceñida hasta los ojos, a 18 grados, y un silbato en la boca durante los 90 minutos, sin olvidar la conversación que hemos mantenido con él sin entender un carajo de búlgaro. Imaginaos a los tres испански (españolitos) más agusto que en brazos disfrutando de ese solecito rodeados de una marea de búlgaros aupando a su equipo.
Hemos sabido integrarnos. Celebramos como nadie los dos goles del CSKA. Hemos hecho vista ciega al óxido que decora el bajo fondo de las butacas del estadio. El matorral que crece libre alrededor del mismo, y la escasa organización a la hora de los accesos al estadio.Y además hemos sufrido al final con el gol del honor del Slavia. Buena experiencia la de hoy... que coloca a nuestro equipo de adopción en zona europea, en uno de esos...días de fútbol.
sábado, 20 de abril de 2013
Día 28 en Sofía "cadena perpetua"
Aprender un segundo idioma es un proceso largo y complejo en el que intervienen varios factores. La inteligencia y la aptitud son elementos fundamentales pero también lo es la motivación. Ésta es muy importante en cualquier área de aprendizaje y por supuesto en el caso de los idiomas. Según el Diccionario de Términos Clave de ELE del Centro Virtual Cervantes, la
motivación es uno de los factores personales que influyen en el
aprendizaje de una lengua.La motivación consiste en el conjunto de
razones que impulsan a una persona a aprender una nueva lengua. Estas
razones, de tipo tanto personal como ambiental, son muy diversas.
Cuando los estudiantes perciben la necesidad de comunicarse en un idioma determinado su motivación aumenta, por esto es tan importante hacer hincapié en el estudio en el país en el que se hable el idiomas que se está estudiando cuando sea posible. Igualmente la practica y comunicación en situaciones reales mediante simulacros es, sin duda, una de las mejores formas para aprender un idioma, pero además de esto, los profesores deben estimular específicamente la motivación de los estudiantes para que éstos quieran aprender.
La actitud del estudiante hacia la cultura de la lengua que está aprendiendo también tiene un gran peso en el proceso ya que si tiene una impresión positiva esto puede ser de gran ayuda a la hora de aumentar y potenciar el proceso de aprendizaje. En muchas ocasiones los estudiantes no tienen ideas preconcebidas sobre una determinada cultura por lo que el papel de los profesores en este aspecto es muy importante a la hora de fomentar una actitud positiva hacia su idioma.
El proceso de aprendizaje de un segundo idioma es mucho más complejo de lo que puede parecer a primera vista; en muchos casos podemos tener la sensación de que se enseña mucha teoría y de que los estudiantes llegan a frustrarse pero esta frustración es una parte esencial del propio proceso de aprendizaje al igual que es importante, no permitir que la frustración le conduzca a darse por vencido.
Ésto es, a groso modo, lo que hoy he ojeado por la red acerca de la motivación para el estudio de un segundo idioma. Estoy totalmente a favor. Como he dicho en alguna ocasión, por este mismo motivo me involucro en aquello que hago aquí en Sofía y estoy seguro que el trabajo que realizamos es fructífero, satisfactorio y por supuesto, motivador para todos los alumnos de Lenyka. Siento envidia sana, de la posibilidad que supone aprender un idioma de esta manera. Con una parte teórica a la que se da la misma importancia que a la práctica. Ésta última llena de situaciones simuladas improvisadas que pueden darse en la vida real (ir a una tienda, ir a una farmacia, acudir al médico...) y que constituyen una puesta en marcha perfecta para el motor que mueve la parte de nuestro cerebro que realiza esta tarea cognitiva tan imporante del aprendizaje.
En mi vistazo curioso a la actualidad mundial, en un día en el que sí que he tenido tiempo. Tanto tiempo que he salido al parque a tumbarme en el césped y ponerme al día de lo que pasa en el resto del planeta. Tomando unos rayitos de sol que sientan de lujo. Percibo la sensación del escaso cambio en la situación de nuestra España, donde Mister Rubal pide eliminar los billetes de 500€, esos que muchos aún esperemos ver, y Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía lanza un poderoso ¡Al diablo con la Troika!. Suerte que las catas de vino de Córdoba, y según me cuentan, no parecen entender de crisis, y en su trigésima edición están pulverizando récord al más puro estilo Alonso. Éste último que mañana tendrá otra oportunidad de oro de entrar en el podio y al que ya no necesitará pedir ayuda el FBI para perseguir al segundo sospechoso de los atentados de Boston. Según leo ha sido capturado. 19 años, checheno y con una cuenta en youtube de contenido islamista. Todo un portento!!! al que esperemos, le endosen al menos... una... "cadena perpetua"
Cuando los estudiantes perciben la necesidad de comunicarse en un idioma determinado su motivación aumenta, por esto es tan importante hacer hincapié en el estudio en el país en el que se hable el idiomas que se está estudiando cuando sea posible. Igualmente la practica y comunicación en situaciones reales mediante simulacros es, sin duda, una de las mejores formas para aprender un idioma, pero además de esto, los profesores deben estimular específicamente la motivación de los estudiantes para que éstos quieran aprender.
La actitud del estudiante hacia la cultura de la lengua que está aprendiendo también tiene un gran peso en el proceso ya que si tiene una impresión positiva esto puede ser de gran ayuda a la hora de aumentar y potenciar el proceso de aprendizaje. En muchas ocasiones los estudiantes no tienen ideas preconcebidas sobre una determinada cultura por lo que el papel de los profesores en este aspecto es muy importante a la hora de fomentar una actitud positiva hacia su idioma.
El proceso de aprendizaje de un segundo idioma es mucho más complejo de lo que puede parecer a primera vista; en muchos casos podemos tener la sensación de que se enseña mucha teoría y de que los estudiantes llegan a frustrarse pero esta frustración es una parte esencial del propio proceso de aprendizaje al igual que es importante, no permitir que la frustración le conduzca a darse por vencido.
Ésto es, a groso modo, lo que hoy he ojeado por la red acerca de la motivación para el estudio de un segundo idioma. Estoy totalmente a favor. Como he dicho en alguna ocasión, por este mismo motivo me involucro en aquello que hago aquí en Sofía y estoy seguro que el trabajo que realizamos es fructífero, satisfactorio y por supuesto, motivador para todos los alumnos de Lenyka. Siento envidia sana, de la posibilidad que supone aprender un idioma de esta manera. Con una parte teórica a la que se da la misma importancia que a la práctica. Ésta última llena de situaciones simuladas improvisadas que pueden darse en la vida real (ir a una tienda, ir a una farmacia, acudir al médico...) y que constituyen una puesta en marcha perfecta para el motor que mueve la parte de nuestro cerebro que realiza esta tarea cognitiva tan imporante del aprendizaje.
En mi vistazo curioso a la actualidad mundial, en un día en el que sí que he tenido tiempo. Tanto tiempo que he salido al parque a tumbarme en el césped y ponerme al día de lo que pasa en el resto del planeta. Tomando unos rayitos de sol que sientan de lujo. Percibo la sensación del escaso cambio en la situación de nuestra España, donde Mister Rubal pide eliminar los billetes de 500€, esos que muchos aún esperemos ver, y Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía lanza un poderoso ¡Al diablo con la Troika!. Suerte que las catas de vino de Córdoba, y según me cuentan, no parecen entender de crisis, y en su trigésima edición están pulverizando récord al más puro estilo Alonso. Éste último que mañana tendrá otra oportunidad de oro de entrar en el podio y al que ya no necesitará pedir ayuda el FBI para perseguir al segundo sospechoso de los atentados de Boston. Según leo ha sido capturado. 19 años, checheno y con una cuenta en youtube de contenido islamista. Todo un portento!!! al que esperemos, le endosen al menos... una... "cadena perpetua"
Día 27 en Sofía "mi gran boda griega"
Leyendo algo acerca del libro "la riqueza de las naciones" de Adam Smith, de entre muchas cosas, llamó mi atención lo siguiente, algo que parece que mucha gente ha olvidado, sobre todo muchos jóvenes.
El pensamiento es el siguiente:
"El valor de cualquier bien, es igual a la cantidad de trabajo que pueda adquirir o que pueda disponer por mediación suya. El trabajo, por consiguiente, es la medida real del valor en cambio de toda clase de bienes.
El precio real de cualquier cosa, lo que realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirla, son las penas y fatigas que su adquisición supone. Lo que realmente vale para el que ya la ha adquirido y desea disponer de ella, o cambiar por otros bienes, son las penas y fatigas de que lo librarán y que podrá imponer a otros individuos. Lo que se compra con dinero o con otros bienes, se adquiere con el trabajo, lo mismo que lo que adquirimos con el esfuerzo de nuestro cuerpo."
Creo que este es un pensamiento que conviene tener muy en cuenta, especialmente hoy en día, en la época del "compre hoy y pague en 15 meses". Hoy todo se paga con tarjeta de crédito y olvidamos el esfuerzo que hay detrás de esos pagos. Un mileurista se compra un super Iphone 5 por 400€ (no sé lo que cuesta, pero no creo que valga menos de eso). Resulta que ese buen mileurista ha invertido casi 15 días de trabajo en algo que no le reportará nada, menos que eso, puesto que tendrá que pagar las llamadas de teléfono que haga así como la cuota de conexión a internet, es decir, lo que le reportará será más trabajo para poder seguir manteniéndolo, es decir, lo está esclavizando.
En esto nos ha, y se ha convertido la sociedad capitalista en la que vivimos, que con una increible forma sútil nos ha hecho olvidar que el trabajo es la verdadera moneda que paga todas las cosas, ha hecho que vivamos ligados a lo material, de ese modo nosotros mismos compramos las cadenas con las que nos someten y además lo hacemos con una sonrisa de satisfacción en nuestros rostros.
Interesante reflexión, la cual no hubiera calado de forma tan profunda en mi de no ser por mi experiencia lejos de mi lugar de residencia. Vivir fuera, alejado, donde ni la moneda es la misma y tienes que controlar al cien por cien tus gastos mensuales hace que se analicen con lupa este tipo de cosas. Estamos sincronizados para ser materialmente abusivos y deseosos de cosas que quizás ni siquiera usemos en un futuro, pero que in situ, en el momento exacto de la adquisión, pensamos nos reportarán una satisfacción tan plena como el mismo orgasmo.
La satisfacción en la Grecia, vecina de Sofía, pasa por romper platos en sus celebraciones. Punto curioso que he podido comprobar esta noche en una fiesta griega que se celebraba en un pub de Sofía. En mi liviano instinto de la investigación acerca de las cosas diferentes que encuentro, no podía dejar de lado este hecho. Así que... os cuento un poco. Esta costumbre de romper platos en las fiestas (tradición “kefi”), tiene su origen en las fiestas de casamiento y se realiza cuando alguien baila “zebékiko” (especie de danza tradicional bailada en las bodas). Dicen (que no lo se porque no he asistido a ninguna boda griega) que un miembro de la familia de los recién casados es el primero en romper un plato en la pista de baile y luego es seguido por el resto de los invitados. O sea, ¿como cuando el padre de la novia se marca el Paquito el Chocolatero con la cara más colorá que un tomate dejando ver los estragos de nuestro buen vino??. Pues eso!!! Algo así
Los platos rotos, simbolizan buena suerte, felicidad y larga vida conyugal. Esta costumbre fué llevada a otras fiestas e incluso bares “buzukia” (llamados así porque se toca el "busuki" que es un instrumento tradicional griego). En fin... que sobre gustos no hay nada escrito en ésta... "mi gran boda griega"
viernes, 19 de abril de 2013
Día 26 en Sofía "morir en primavera"
Ojeando por la red... dejadme que os cuente.
Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó:
- ¿Cuánto pesa este vaso? Las respuestas oscilaron entre 200 y 250 gramos. El psicólogo respondió: "El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo". Si los sostengo un minuto, no es problema, si los sontengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo un día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve".
Y continuó: "Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada".
Es una gran verdad, no os parece??. Recordad... Soltar el vaso.
Sofía continúa intratable. Parece se ha aconstumbrado a su disfraz de auténtica primavera, en su tranquilo caminar sin premura, nos va enseñando su mejor cara. Esa que refleja un inmenso sol de mangas cortas al que aún le queda mucho que aprender de nuestro Lorenzo cordobés que ya no se retirará de Andalucía en unos meses. Pero no pidamos peras al olmo y conformémosnos con éste, teniendo en cuenta que hace sólo unos días la temperatura era menos agradable que una cena con Hristo Mejide. Y tal y como decía una frase que escuché hace mucho tiempo... "Todo lo que estimula nuestra vida, trayéndonos calor, frío, tristezas, es breve y es saludable. ¡Sopórtalo, entonces, como lo hace el sabio!"
18 de abril. Día de recuerdo. Parece que fue ayer y se han cumplido ocho años desde que mi abuelo nos dejase. Estoy seguro de algo, y es de que las personas se van porque es ley de vida, y nada podemos hacer por ello, pero sí estoy seguro de que nunca dejará de ser importante recordarlas. Además, en este caso, resulta fácil. Recordar sus frases, sus anécdotas, su forma de pensar... en general todo aquello que lo hacía ser como era. Algo en lo que muchos de nosotros hoy dia nos esforzarmos y rara vez logramos con total transparencia. Ser nosotros mismos. O alguno de vosotros sois capaces de elegir, de saber y de decirlo a viva voz con quien os vais a casar con sólo verla???... ( me sonrío en este momento).
Sonrisa que borra porque me llega una noticia triste ahora. La muerte de la abuela de mi amigo Migue. Después de unos días de sustos y médicos, ella tambien se ha ido. Siempre pensamos que las muertes de nuestros mayores son tristes y que ellos tambien lo estarán, pero creo que debemos de saber que muchas personas de las antiguas ( como ellos mismos se suelen decir) tenían una gran empatía para saber acordarse y ponerse en el lugar de los demás. Disfrutaban viendo disfrutar a los demás, tanto o más que si fueran ellos mismos. Por eso, desde aquí un abrazo para su familia y que pronto todo, dentro de lo que cabe, vuelva a la normalidad. Espero que ese recuerdo, siempre sea para obtener la fuerza y la sonrisa necesaria para continuar. "No hay nada serio que no pueda decirse con una sonrisa".
Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó:
- ¿Cuánto pesa este vaso? Las respuestas oscilaron entre 200 y 250 gramos. El psicólogo respondió: "El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo". Si los sostengo un minuto, no es problema, si los sontengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo un día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve".
Y continuó: "Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada".
Es una gran verdad, no os parece??. Recordad... Soltar el vaso.
Sofía continúa intratable. Parece se ha aconstumbrado a su disfraz de auténtica primavera, en su tranquilo caminar sin premura, nos va enseñando su mejor cara. Esa que refleja un inmenso sol de mangas cortas al que aún le queda mucho que aprender de nuestro Lorenzo cordobés que ya no se retirará de Andalucía en unos meses. Pero no pidamos peras al olmo y conformémosnos con éste, teniendo en cuenta que hace sólo unos días la temperatura era menos agradable que una cena con Hristo Mejide. Y tal y como decía una frase que escuché hace mucho tiempo... "Todo lo que estimula nuestra vida, trayéndonos calor, frío, tristezas, es breve y es saludable. ¡Sopórtalo, entonces, como lo hace el sabio!"
18 de abril. Día de recuerdo. Parece que fue ayer y se han cumplido ocho años desde que mi abuelo nos dejase. Estoy seguro de algo, y es de que las personas se van porque es ley de vida, y nada podemos hacer por ello, pero sí estoy seguro de que nunca dejará de ser importante recordarlas. Además, en este caso, resulta fácil. Recordar sus frases, sus anécdotas, su forma de pensar... en general todo aquello que lo hacía ser como era. Algo en lo que muchos de nosotros hoy dia nos esforzarmos y rara vez logramos con total transparencia. Ser nosotros mismos. O alguno de vosotros sois capaces de elegir, de saber y de decirlo a viva voz con quien os vais a casar con sólo verla???... ( me sonrío en este momento).
Sonrisa que borra porque me llega una noticia triste ahora. La muerte de la abuela de mi amigo Migue. Después de unos días de sustos y médicos, ella tambien se ha ido. Siempre pensamos que las muertes de nuestros mayores son tristes y que ellos tambien lo estarán, pero creo que debemos de saber que muchas personas de las antiguas ( como ellos mismos se suelen decir) tenían una gran empatía para saber acordarse y ponerse en el lugar de los demás. Disfrutaban viendo disfrutar a los demás, tanto o más que si fueran ellos mismos. Por eso, desde aquí un abrazo para su familia y que pronto todo, dentro de lo que cabe, vuelva a la normalidad. Espero que ese recuerdo, siempre sea para obtener la fuerza y la sonrisa necesaria para continuar. "No hay nada serio que no pueda decirse con una sonrisa".
miércoles, 17 de abril de 2013
Día 25 en Sofía "camino"
Hoy alguien me hablaba sobre la baja autoestima que nota en una persona cercana. No soy nadie para aconsejar sobre ésto, y únicamente puedo ayudar de la forma más próxima que tengo, a través de la lectura de diferentes textos y artículos de autoayuda que pienso pueden resultar muy útiles para cualquiera que se encuentre inmerso en un periodo de escasa valoración de sí mismo.
En la web www.miautoestima.com leí que existen una serie de factores que pueden afectar de forma positiva a nuestra autoestima, haciendo que se fortalezca y que nos permita valorarnos y encontrarnos más a gusto con nosotros mismos y en nuestras relaciones con los demás. Éstos, eran los siguientes:
- Autenticidad y coherencia. Comportarse de manera autentica, de forma que mantengamos siempre una coherencia entre nuestra conducta y nuestros pensamientos, sentimientos y valores nos ayudará a estar más a gusto con nosotros mismos y nos evitará autocríticas y sentimientos de culpa que siempre resultan perjudiciales para nuestra autoestima.
- Seguridad. Una persona segura de sí misma, que pueda vivir sin miedo al futuro y a enfrentarse a nuevos desafíos ya que ha tomado las riendas de su propia vida y dispone de las herramientas necesarias para resolver los problemas, tendrá una autoestima elevada y positiva.
- Autorrealización. Es la tendencia que tenemos todos los seres humanos a desarrollar al máximo nuestros propios talentos y capacidades, lo que hace que nos sintamos satisfechos y orgullosos de nosotros mismos. Una persona que base su comportamiento en buscar esa autorrealización tendrá una autoestima más elevada que las que lo hacen evitando el rechazo o por miedo a lo que pensarán los demás.
En mi opinión, en la sociedad actual la forma en la que nos valoramos a nosotros mismos influye en nuestra manera de comportarnos. Así, una persona con autoestima alta suele ser abierta, confiada, asertiva… Por el contrario, una persona con baja autoestima tendrá más tendencia a encerrarse en sí misma y comportarse de forma tímida, pudiendo llegar a aislarse, en una constante búsqueda de aceptación, intentando buscar en los demás una valoración que no son capaces de darse a sí mismos y temiendo constantemente ser rechazados.
La sociedad también puede influir en nuestra autoestima a través del feedack, que es la respuesta que los demás dan a nuestras acciones. Según esa respuesta sea de aceptación o de rechazo, la autoestima de las personas puede elevarse o disminuir.
Ante todo ésto, Bill Cosby aseguraba no conocer la clave del éxito, pero sí la del fracaso... "intentar complacer a todos". Para ello, no debemos engañar a los demás, porque acabaremos engañándonos a nosotros mismos.
Desde mi blog, lejos queda la intención de la mentira por tratar de convencer a quienes me leéis, de aceptar un lugar que ni siquiera se si visitaréis. Un lugar donde el amanecer nos regalaba hoy un perfecto día de primavera. Un lugar donde no está permitido cerrar los ojos. El lugar de los muchos rincones habitados por el olvido más frío del que os podáis hacer una idea. Este lugar donde la realidad choca ante tí. El país de las desigualdades. Pobreza y riqueza, cara y cruz, Porche y "carro". Dónde la fe en el destino prácticamente se desvanece, y en algunos semblantes se pueden leer las noches sin techo que les lacran. Distinto en todos los aspectos... pero un lugar...que en definitiva...para muchos... significa un "camino".
martes, 16 de abril de 2013
Día 24 en Sofía "a todo gas"
Decía el escritor y filósofo británico James Allen que una persona no puede
escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e
indirectamente, y con seguridad, darle forma a sus circunstancias.
Había una vez
un campesino que tenía algunos caballos para que lo ayudasen en su
pequeña hacienda. Un día un capataz le fue a dar la noticia de que el
mejor de sus caballos había caído en un pozo. El campesino
se dirigió al lugar vio que el caballo estaba bien he intentó con todas
sus fuerzas sacar al caballo. Al ver que no lo conseguía comprendió que
no valía la pena el rescatarlo. Entonces, apesadumbrado le pidió al
capataz que echara le echara tierra encima para enterrarlo allí mismo.
El capataz
comenzó a echar arena. El caballo no se dejaba enterrar y utilizaba la
tierra para subir, hasta que finalmente consiguió salir.
Mientras tanto, os cuento algunas cosas sobre este martes búlgaro que nos ha dejado como elemento a destacar un frío menos agradable que madrugar un domingo. "Frío del carajo pisha", que diría Eloy. Por la mañana hemos transladado a todo el grupo hasta la casa de Angel, nuestro carismático alumno y periodista que un alarde de idioma español, nos ha invitado a café y dulcesitos de la abuela bañados con agua y azúcar... lo mejor si duda para continuar con esta dieta estricta de no engordar que seguimos desde que llegamos a Sofía (irónico, muy irónico).
A mediodía, la cervecita y comida en Dibaca, que no falte. Restaurante que aconsejo por su relación calidad precio. Son una cadena. Poseen varios en la ciudad y ofrecen comidas variadas y de calidad cada día. Y vaya postres!!!. Aprovecho mi pequeño espacio de consejos sofianos para que toméis nota de un pedazo de supermercado. Se llama BILLA y tiene desde fruta fresca, ensaladas y hasta comidas recién cocinadas.
En el día de hoy, y en un espacio en la red como éste, el cual considero actual y actualizado, no podía faltar hacer referencia a la barbarie que tuvo lugar ayer en Boston. Esa "cafrería" que nunca tendremos la suficiente sangre fría para poder aceptar y mucho menos entender. ¿Cual era el objetivo? ¿El motivo? miles de personas practicaban un deporte... y no creo que nadie, nunca, pueda encontrar una justificación para ésto. Entre los fallecidos un chico de tan sólo 8 años. Desde aquí, desde este pequeño espacio personal en el que vivo un ratito cada noche, condenar de forma unánime la actitud de algunos seres humanos, que tratan, de forma ilógica y absurda, imponer unas ideologías, que estoy seguro, que ni ellos mismos alcanzan a admitir.
Volviendo a la pregunta lanzada, un psicólogo llamado Kobasa descubrió que los individuos con personalidad resistente poseen unas características comunes. Estas personas tienen compromiso, control y reto. El compromiso: significa creer en lo que uno hace y comprometerse con ello. El control: las personas con control tienen una motivación intrínseca. Es decir, lo que les motiva es algo interno. Lo que les mueve y les impulsa son ellos mismos y El reto: estas personas consideran que el cambio es algo inherente a la vida. Entienden los cambios no como derrotas sino como retos beneficiosos para su desarrollo personal.
Estas tres características son las que nos pueden hacer salir del pozo ¿te animas?... para ello, como el coche del señor Angel Bonchev... a todo gas.
lunes, 15 de abril de 2013
Día 23 en Sofía "piratas del caribe"
Tiene la prensa el cometido social de dar a conocer la mágica rutina que
envuelve a las personas. Con sus herramientas muestra desde lo
intrascendente hasta el mayor descubrimiento y convierte lo sublime en
eterno. El deber irrevocable de ser reflejo de
la realidad, de no tapizar con mentiras los sucesos, de guiar el cauce
informacional que refresca nuestras inquietudes.
"Para ello los periódicos tienen las letras inmortales que esperan conmover el alma con melodías mudas que hacen vibrar. La radio enseña cómo soñar con los ojos abiertos, convertir sonidos en imágenes, construir la realidad desde nuestra perspectiva, tomar la esencia de lo efímero". Loraine Morales Pino.
En la televisión confluyen la imagen y el sonido, las distancias disminuyen. Ésta regala forma, tamaño, gestos… nos invita a decodificar, a buscar con los sentidos lo que nos niegan las palabras. La web acepta la interacción. Permite navegar todas las regiones del mundo anulando el tiempo y el espacio, dándole al término inmediatez el verdadero sentido de su existencia.
Ser periodista es aceptar el deber no solo de informar, sino también de instruir, de velar, guiar y para ello es necesario rastrear, superarse para poder dar lo mejor de sí en cada línea. "Es arte, vida y creación, el punto donde convergen la realidad y la fantasía, lo común y extraordinario para construir con letras cada uno de nuestros días".
Estas palabras de Loraine entusiasman y de que manera a los que lo son, de hecho, y a los que lo somos de corazón. Periodismo. Una de las palabras más bellas del mundo, con un significado intrínseco capaz de personificar por sí misma la realidad que nos rodea. Una de las herramientas más interesantes de las que se vale el mundo de la comunicación es para mí el efemérides. Este elemento de consulta que nos permite viajar al pasado mediante las letras y las imágenes. Al consultarlo hoy, me di cuenta de lo complicado que sería la hoja de mi blog de este 15 de abril de 2013, marcada años atrás por el hundimiento del Titánic, la muerte de Goya y el nacimiento del genio universal Leonardo Da Vinci, la persona capaz de crear el retrato de una mujer que cientos de años después aún nadie es capaz de descifrar, de forma certera, la intención de su sonrisa.
En Sofía, la comandante del barco Lenyka se haya surcando la marea de la feria sevillana. Hoy me ha llamado y perfectamente me podía hacer idea de su cara, henchida de alegría, ilusión y ganas de sumergirse en una Sevilla colosal ataviada con sus mejores galas en sus días más grandes. El día del pescaito, el flamenco, sus casetas... Hablaba la canción de ese color especial que tiene la capital andaluza y Elena and company nos contarán sus hazañas a la vuelta.
El título del día de hoy de mi blog, de forma lógica, por lo que os he contado anteriormente, debería de ser Titánic. Pero nombrar con este nombre a algo que con tanta ilusión creo cada noche, me parecía una condena a su futuro. Así que en un día como éste, en el que según la historia, un tal Leonardo hizo su aparición en este escenario llamado mundo, el barco más lujoso hasta 1912 chocó con un Iceberg para perderse en lo más profundo del océano y en el que hace 30 años Canadá consiguió su independencia al separarse de Inglaterra y elaborar su propia constitución, sólo podía tener cabida un título con los matices propios de un 15 de abril. Genialidad, fuerza, riesgo e independencia... los mismos que caracterizaban a un ejemplo de positivismo cinematográfico, el capitán Jack Sparrow en "piratas del Caribe".
"Para ello los periódicos tienen las letras inmortales que esperan conmover el alma con melodías mudas que hacen vibrar. La radio enseña cómo soñar con los ojos abiertos, convertir sonidos en imágenes, construir la realidad desde nuestra perspectiva, tomar la esencia de lo efímero". Loraine Morales Pino.
En la televisión confluyen la imagen y el sonido, las distancias disminuyen. Ésta regala forma, tamaño, gestos… nos invita a decodificar, a buscar con los sentidos lo que nos niegan las palabras. La web acepta la interacción. Permite navegar todas las regiones del mundo anulando el tiempo y el espacio, dándole al término inmediatez el verdadero sentido de su existencia.
Ser periodista es aceptar el deber no solo de informar, sino también de instruir, de velar, guiar y para ello es necesario rastrear, superarse para poder dar lo mejor de sí en cada línea. "Es arte, vida y creación, el punto donde convergen la realidad y la fantasía, lo común y extraordinario para construir con letras cada uno de nuestros días".
Estas palabras de Loraine entusiasman y de que manera a los que lo son, de hecho, y a los que lo somos de corazón. Periodismo. Una de las palabras más bellas del mundo, con un significado intrínseco capaz de personificar por sí misma la realidad que nos rodea. Una de las herramientas más interesantes de las que se vale el mundo de la comunicación es para mí el efemérides. Este elemento de consulta que nos permite viajar al pasado mediante las letras y las imágenes. Al consultarlo hoy, me di cuenta de lo complicado que sería la hoja de mi blog de este 15 de abril de 2013, marcada años atrás por el hundimiento del Titánic, la muerte de Goya y el nacimiento del genio universal Leonardo Da Vinci, la persona capaz de crear el retrato de una mujer que cientos de años después aún nadie es capaz de descifrar, de forma certera, la intención de su sonrisa.
En Sofía, la comandante del barco Lenyka se haya surcando la marea de la feria sevillana. Hoy me ha llamado y perfectamente me podía hacer idea de su cara, henchida de alegría, ilusión y ganas de sumergirse en una Sevilla colosal ataviada con sus mejores galas en sus días más grandes. El día del pescaito, el flamenco, sus casetas... Hablaba la canción de ese color especial que tiene la capital andaluza y Elena and company nos contarán sus hazañas a la vuelta.
El título del día de hoy de mi blog, de forma lógica, por lo que os he contado anteriormente, debería de ser Titánic. Pero nombrar con este nombre a algo que con tanta ilusión creo cada noche, me parecía una condena a su futuro. Así que en un día como éste, en el que según la historia, un tal Leonardo hizo su aparición en este escenario llamado mundo, el barco más lujoso hasta 1912 chocó con un Iceberg para perderse en lo más profundo del océano y en el que hace 30 años Canadá consiguió su independencia al separarse de Inglaterra y elaborar su propia constitución, sólo podía tener cabida un título con los matices propios de un 15 de abril. Genialidad, fuerza, riesgo e independencia... los mismos que caracterizaban a un ejemplo de positivismo cinematográfico, el capitán Jack Sparrow en "piratas del Caribe".
domingo, 14 de abril de 2013
Día 22 en Sofía "lo que la verdad esconde"
Ese libro no existe para un ciego de la misma manera que existe para ti, o para una persona que no conoce el idioma en que está escrito, o para alguien a quien no le gusta leer, o para alguien a quien una persona muy especial le haya regalado ese libro. Creamos nuestro mundo con nuestros pensamientos e imaginación. Creamos nuestra propia realidad cada vez que usamos nuestros sentidos, nuestros pensamientos y nuestra imaginación para darle significado a lo que percibimos o experimentamos.
Si creemos que es muy peligroso entrar en una determinada casa porque hay fantasmas en ella, no importará mucho que no sea verdad. Esa creencia influirá en tu comportamiento y hará que evites la casa. Realmente no estoy diciendo nada que no sepas ya. Pero aunque lo sepamos perfectamente, no siempre usamos este conocimiento para nuestro beneficio, sino que dejamos que nuestra mente se encargue por sí sola de crear nuestro mundo. Decimos: "Así es como soy, estos son mis miedos, esto es lo que pienso, estas son mis debilidades, eso es lo que no puedo hacer…" como si todo eso fuera algo fijo e inmutable; y además usamos todo eso para crear nuestra realidad. Pero, entonces, ¿quién crea tu realidad? ¿Tú o tu mente? ¿Te limitas a seguir a los productos de tu mente como un perro sigue a su amo? ¿O tratas de ejercer un control y una influencia para crear tu propia realidad?...
Este texto me abría la posibilidad de opinar, y decidir que podemos llevar la contraria a nuestra mente y decir: "No; ya no soy así, estos ya no son mis miedos, esto no es ya lo que pienso, estas no son ya mis debilidades, esto sí puedo hacerlo…"
Por supuesto, sólo por decirlo no haremos que sea cierto… pero podría serlo… Y ese "podría serlo" es la clave de todo. Puedo entrar en la casa de los fantasmas incluso con miedo. No hay ningún motivo para tener que ser siempre tal y como creo que soy.
La aptitud de ese caminante del que hablaba Serrat, el mismo que hacía camino al andar. Esa misma idoneidad que entremezcla fuerza, energía positiva y entusiasmo, es mi propia combinación de elementos para hacer que cada día me guste igual o más que el anterior. Los domingos en Sofía, como viene siendo habitual desde que estoy aquí, los dedico a mi amante, esa réflex de nombre Nikon y apellido D60 que lleva acompañándome algunos años para guardar recuerdo de todo aquello que desfila ante mis ojos. El día de hoy nos ha dejado los primeros matices de una primavera soberana, que se va asentando silenciosa en la ciudad. El cielo presentaba una textura azul impoluta, rota únicamente por las inmensas nubes blancas que no hacían otra cosa, que dar a mi cámara la posibilidad de lucirse.
Por la tarde he visitado una tetería típica búlgara, curiosa porque ofrecen sólo productos naturales que ellos mismos confeccionan. Pequeños dulcesitos que son delicias al paladar y unos zumos tan curiosos como el que me ha tocado beberme a mi. Algo así como джинджифил сок o zumo de jengibre. Al principio el sabor no es al que más habituado está nuestro paladar, pero resulta una sensación tan descumunal de curiosidad, que acaba satisfacciéndote.
Volviendo a lo anterior, y pensando que si tan solo un libro puede tener tantos significados como nuestra imaginación permita, porqué no usar esa capacidad para pensarnos diferentes a nosotros mismos, imaginarnos diferentes, ser diferentes, dejar de pensar que somos algo fijo para empezar a vernos,teniendo por delante una interminable lista de posibilidades. En la sociedad en la que vivimos hablamos de ansiedad, depresión, miedo, inseguridad, baja autoestima… dándole a todo eso un peso que nos arrastra y nos hace infelices, sin darnos cuenta de que todo eso es tan irreal como ese libro; no existe independientemente de nuestra propia mente... "lo que la verdad esconde"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)