La
teoría de las Ideas es el núcleo central de la filosofía platónica:
ontológicamente las Ideas son los únicos objetos verdaderamente
reales; epistemológicamente son los objetos del conocimiento
auténticamente tal; desde el punto de vista de la moral y la política,
son el fundamento de la conducta justa, y antropológicamente son la base del dualismo platónico y le permiten incluso la
demostración de la inmortalidad del alma.
Según el filósofo griego, las Ideas no están sometidas a cambio, son eternas, invisibles, no materiales, atemporales y aespaciales. Se conocen por la razón. "Es la auténtica realidad. Las Ideas o Formas no son conceptos o sucesos psíquicos, algo que exista en la mente; son entidades extramentales, con entidad objetiva e independiente del hombre". Las Ideas son causas de las cosas: aunque ellas sean el auténtico ser.
Platón, a diferencia de Parménides, no negará toda realidad a lo que perciben los sentidos (mundo sensible); lo sensible, aunque ontológicamente inferior a las Ideas, poseerá también cierto tipo de ser, y éste le vendrá dado por la imitación o participación de las Formas. Hacer que la materia informe, existente desde siempre, tome rasgos semejantes a las Ideas.
Un 21 de mayo de 2013, una "pechá" de años después de la muerte de Platón, aún se siguen leyendo y valorando sus teorías. Analizando las cosas que captan nuestros sentidos, y en ocasiones preguntándonos si esa es nuestra verdadera realidad, y sobretodo, ¿por qué?. Esta tarde, en la web viajejet, y de forma casual, pude leer un artículo tan explícito como real acerca del hambre. Señalaba éste problema en África como la punta del iceberg del dilema de la pobreza y la desnutrición a nivel mundial. Aportaba datos de la ONU en los que se recogía la necesidad de alimentos en más de la mitad de la población africana de manera urgente. A lo que hay que añadir las enfermedades, epidemias y guerras que llevan a un total de doscientos millones de personas en condiciones de pobreza extrema. Ante ésto, no os preguntáis ...¿por qué la realidad es tan diferente para cada uno de nosotros? ¿por qué ellos si y nosotros no? ¿Será ésta nuestra verdadera realidad o es, como decía Platón únicamente lo que captan nuestros sentidos?...
El filósofo ateniense protagonista de mi blog de esta noche, defendía de forma expresa, términos universales como la "justicia", el "bien" o el "hombre". En la capital de Bulgaria, a primera hora de esta fresca mañana de martes, un hombre rechazaba la idea de formar goberno, ante el "lío padre" que se puede montar tras unas elecciones tan igualadas y poco satisfactorias como las del pasado día doce. ¿justicia?, ¿bien?... Nunca se sabe. Ya intuyó Platón!!
Ejerciendo mi derecho a mirar de reojo mi lejana Patria, observo la noticia de la firma de un acuerdo con la ministra de empleo alemana para que más de cinco mil jóvenes puedan trabajar en el país germano en los próximos años. Noticia formidable, por el hecho de la oportunidad laboral que supondrá para todos aquellos futuros expatriados, pero triste al mismo tiempo, por el amargo recuerdo inevitable de aquellos 60 donde las vías del tren y los "petates" estaban más de moda que el amado fútbol de Francisquito el del bigotillo, y miles de españolitos cruzaban frontera tras frontera para lograr agarrarse a la esperanza.
Volviendo a temas más gozosos, me escribía ayer mi amigo Javier Altolaguirre, para enviarme el sitio web que un amigo común ha creado con objeto de resaltar el espíritu del cordobesimo. (www.fielescordoba.es) Entre las diferentes opciones que ofrece la página hay una muy especial. "Fieles por el mundo", y donde queda patente que no hay un rincón del Planeta donde no haya un corazón tintado con los colores de esa afición blanquiverde que pronto lucirán en la primera división de nuestro fútbol. Estoy seguro. Ánimo Toni con la idea y sólo decirte que en mi piso de Sofía, ondea una bandera con las palabras "para siempre Córdoba" desde el mismo día que llegué. Te mandaré una foto para que la publiques. Iniciativa excelente que me ha sorprendido viendo como en paises como Etiopía, Kenia, India o Egipto existe al menos un aficionado al club de la ciudad de los Califas. Grande Toni!!
Y terminando otro día. Agotador por cierto, pido disculpas a aquellos a los que os gusta cada día echar un vistazo a este espacio. Prometo no faltar más a mi cita con las letras. Transmitir optimismo, perspectiva, ilusión y paciencia a quienes la situación económica más está sacudiendo. Última opción... dejar atrás todo lastre que os frena y convertiros por fin, en ... "pájaros de papel". Leka Nosh!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario