En
el calendario búlgaro hay varias fiestas cristianas y nacionales. Son días en los que el pueblo rinde homenaje a sus santos, héroes y
acontecimientos memorables de lo añejo patrio. La historia de
Bulgaria se caracteriza por grandes momentos y tristes pérdidas. El
hecho de conservar dichos momentos ha enriquecido la memoria
popular y ha mantenido el respeto por el pasado. Entre las fiestas más
importantes de Bulgaria y que además es día no laborale está el de
hoy. 24 de mayo.
El país balcánico celebra dos fiestas, el Día de los Santos
Cirilio y Metodio, creadores del alfabeto cirílico en el siglo IX y
el Día de la Ilustración y de la cultura búlgara y del alfabeto
eslavo. Es festejado en gran medida por los profesores y
estudiantes y todas las escuelas del país organizan una gran variedad
de eventos.
Esta mañana, sobre las diez, muchos jóvenes desfilaban con banderas frente a la Biblioteca Nacional, situada entre la Universidad de Sofía y la Catedral A. Nevski. Del mismo modo, políticos y caras conocidas de la sociedad se han dado cita para leer algunos fragmentos de las obras literarias más importantes escritas en este idioma. Algo similar a lo que cada año se hace en España el día del Centenario de Miguel de Cervantes, con la lectura organizada de ese genuino Hidalgo que peleaba contra molinos en la Mancha. Con este multitudinario y aplaudido acto, se daba el pistoletazo de salida al 44 Festival Internacional y Semanas Musicales de Sofía que se desarrollará de forma ininterrumpida hasta el próximo 27 de junio. Integran el programa estrenos de obras especialmente escritas para el acontecimiento. Por primera vez se interpretarán ante el público obras con instrumentos de teclado de Beethoven encontradas recientemente. Se estrenarán, además, canciones poco conocidas de Verdi y de Wagner con motivo del 200 aniversario del nacimiento de ambos compositores. Las manifestaciones musicales se acompañarán de presentaciones de libros, debates, clases de maestría, o proyecciones fílmicas.
Reitero un día más mi pasión por el periodismo, por las noticas, por el día a día, y por la actualidad, a la vez que reconozco que resulta irascible echar un vistazo a la prensa española, donde las noticias parecen limitarse a los mismos nombres propios, página tras página. De nuevo, la Infanta Elena, quien será reeeeeinvestigada por enésima vez, Bankia y sus reventas y otro amiguito de Sor María que se sentará en el banquillo a declarar ante la justicia ya que a Dios se lo pasó a piola haciendo negocio con la venta de niños. Si es que..."a cada cerdo le llega su San Martín". Y para rematar, el aburrimiento de la prensa deportiva que ante la falta de Liga y la ausencia de equipos españoles en la final de Champions, se dedican a machacar el tema Mourihno y engrandecer la figura de un Neymar a quien aún le queda mucho que hacer si quiere que los millones que pide su equipo sean una cifra, cuánto menos, asequible. Porque hasta ahora, quitando cuatro bicicletas y un peinado estrámbotico, no hemos visto más cosas que las que podía hacer el mago, y valga la ironía, Robihno.
Y en la página social, ¿que se puede esperar de mayo?. Fiestas, festejos y más fiestas. Hoy se ha inaugurado la Feria de Córdoba, con el encendido del alumbrado. Desde esta media noche y hasta el domingo 2, cordobeses y visitantes podrán disfrutar en alguna
de las 99 casetas que se han instalado en El Arenal. Se trata de la
cifra más baja desde que en el año 1994 la Feria se trasladara desde la
Victoria hasta la ribera del Guadalquivir. Estoy seguro y espero que sea una feria grande. Repleta de música, magia, y colorido... una feria que se llene de sus gentes y sepa ser anfitriona para visitantes. Donde corra el rebujito de mediodía y se olviden las crisis y las penurrias. Pero sobretodo, que sea un evento en el que predomine el orden, el respeto y la calma, y no haya que lamentar ningún incidente. A todos nos gusta divertirnos, pero desgraciadamente, no todos saben hacerlo. Me acuerdo y saludo a mis amigos David Arévalo, Altola, Cabello, Azahara ... y muchos más con quienes cada miércoles de feria pasábamos uno, si no el mejor, de los días del año. Sin más... sólo me queda... a todos, disfrutad de esos "SUPER 8"
No hay comentarios:
Publicar un comentario