MUSICA BLOG

sábado, 18 de mayo de 2013

Día 56 en Sofía "pantaleón y las visitadoras"


Nacía muy temprano este 18 de mayo en Gladstone, o al menos, lo hacía para mí. Me quedaba el consuelo de que paralelamente lo hacían otros tantos expertos de sus oficios que se dejaban asomar a su ventana de facebook para intercambiar las primeras impresiones de su jornada. Gratamente captaba mi atención el "post" de Juan M. Márquez, ese profesional, afincado en Baena, que no deja de sorprender con cada una de sus fotografías. No sólo a los baenenses sino a cualquiera que echa un vistazo a su trabajo. Compartía  que una nueva historia de amor terminaría en boda a mediodía, y lo maravilloso que era que le hubieran elegido a él para ser el encargado de narrarla, imagen tras imagen. Agradecía la confianza de todos en un tono humilde y daba gracias por algo muy valioso. Despertarse cada día para trabajar en aquello que le apasiona. Bonitas palabras que le honran.

Mientras, mi día se tornaba hacia Boyana, un barrio residencial a las afueras de la ciudad de Sofía, aún en plena construcción y poseedor de unas vistas impresionantes a la montaña "Vitoussa". Antonio Banderas ha estado rondando aquí estas úiltimas semanas su nueva película. He ayudado a una amiga con unas fotos de algunas de las viviendas aún a la venta en la zona. Una nueva experiencia, de la que he sacado a favor un buen día de sol mi carita e intercambiar el aire de la ciudad con el puro y limpio del campo. Tras ésto, tocaba volver al centro más que a la carrera, de metro en metro hasta plantarnos, aunque fuera de hora, en la universidad para poder disfrutar de la charla que ofrecía el maestro y escritor Mario Vargas Llosa, convocada por la embajada de España en Bulgaria.


El salón estaba lleno. La bandera española al fondo. Abarrotado. Alumnos, curiosos, aficionados, escritores, amantes de las letras, cámares, flashes... todo y todos pretendían ver a este peruano de nacimiento y nacionalizado español que no necesita en mi blog, ningún tipo de presentación. Premio nobel de literatura en 2010 y autor de libros tan grandes como la Fiesta del Chivo o Travesuras de la niña mala. Ambos he tenido el placer de leerlos. Han sido momentos estelares. Vargas Llosa no ha limitado a él el contenido de su conversación. Él ha hablado para la gente, dirigiéndose a aquellos que nos gusta escribir sólamente por el placer de hacerlo. A quiénes no buscan una y otra vez historias en un viejo baúl, sino que viven inmersos en ellas. Y ha hecho especial hincapié en quiénes rellenan hojas y hojas de papel sin atreverse a mostrar al mundo todo lo que tienen dentro. Desnudándose literariamente, ha relatado sus primeras relaciones íntimas con la lectura, con los libros, con sus amadas letras. Dueño absoluto de un perfecto español posado en una voz tranquila y pausada, con un fértil vocabulario y una dialéctica que, como en las mejores corridas de toros, ponía en pie al graderío de la universidad de Sofía. A pesar de estar encantado con la experiencia, única, de tener ante mis sentidos a una persona de la calidad de Mario, si sólo hubiera tenido una entrada, y a mi hermano más cerca, estoy convencido que habría dado la mía a él, porque sus palabras al saberlo han sido muy claras "hoy eres un privilegiado, siéntate y disfrútalo".

Me he deleitado tanto o más con este acto, que viendo ganar ayer la final de Copa al Atlético de Madrid. Memorable. Es la hora de celebrar para los atléticos, de alzar los brazos y asomarse a un Neptumo abarrotado que se despertaba hoy con una resaca para la cual aguardó casi 15 años. Ante el espectáculo vergonzoso de un Real Madrid, nunca mejor dicho, fuera de sus casillas, el periodista Delfín Melero de MARCA escribía "ahí tienen ustedes al monstruo creado por Mourihno" y es que señores, aficionados al fútbol en general y concretamente, seguidores del Real Madrid... ¡¡¡ Hasta aquí llegó ésto!!!... En la parroquia colchonera todo era alegría. Frases como "ya tienen su décima", "otro centenariazo" o "aupa Atleti" eran ayer la cara más sonriente de un equipo comandado por un hombre que fue, es y será siempre un sufridor más a las rallas de los colchones atléticos. Ejemplo de motivación, de templanza, pundonor, juego y saber hacer, a lo que si añades  "esa pizca de suerte que hemos tenido" tienes a un flamante campeón de Copa.  Menudo follón tito Floren, menudo lío Zinedine, menudas caritas Karanka y Mou... ahora si que se armó la de "pantaleón y las visitadoras".


Enhorabuena a la afición del Atlético de Madrid y un servidor se retira a cenar. Buen Sábado a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario