Pero este Universo no tiene nada de simple y ahora resulta que no solo se expande ante nuestros ojos, sino que lo hace aceleradamente. ¿Y qué significa esto? Pues que la velocidad de expansión no es constante, no es uniforme y sosegada como cabría esperar de un Universo que aparentemente está en calma. Muy al contrario, cuanto más se expande, mayor velocidad de expansión adquiere. Está acelerando cada vez más. Cada minuto que pasa las Galaxias se alejan unas de otras a mayor velocidad, superando a la gravedad que las mantiene en cúmulos. A esa fuerza misteriosa que ejerce semejante empuje la hemos llamado Energía Oscura. Y es el quebradero de cabeza de la comunidad astrofísica desde que en 1998.
Desde entonces numerosos estudios no han hecho más que confirmar este hecho y aunque nos pese, el resultado final que atisbamos a ver para nuestro Universo es su muerte térmica algún día. No hay suficiente energía en ninguna de sus formas que frene esa aceleración, así que seguirá dispersándose y enfriándose, y las estrellas se irán apagando lentamente hasta que no quede rastro de luz y calor. A menos que suceda algo que aún no podemos predecir.
En Sofía, quienes estaban pletóricos y con ganas de no parar de festejar eran los jóvenes que conseguían graduarse, poniendo fin a su vida univeritaria. La forma de hacerlo es diferente a España. No en el acto propiamente dicho, sino en lo posterior. El chico o la chica que se gradua almuerza con su familia para recordar este importante día. Se adornan los coches con globos y girnaldas. Suenan los claxon por toda la ciudad. y en cada calle, grupos de jóvenes efectúan lo que parece ser un ritual casi sagrado, contar hasta diez en voz alta. Seguidamente, vociferan todos al unísono, y se abrazan exaltando esa amistad que les ha unido durante su periplo académico. Curioso!!
Si en Europa hubiera que elegir a la persona que más alto ha gritado esta noche. Sin duda, el elegido sería Robben. El magnífico y elegante jugador del Bayern que por fin ha superado el gafe de la Champions, y con un gol suyo, ha dado al equipo bávaro su quinto título de la máxima competicón europa. Enhorabuena al club muniqués porque sin duda han dado una lección de fútbol, de calidad, de prudencia y de eso que tanto le falta a Mou... HUMILDAD, a lo largo de toda la temporada.
Para lección, la gastronómica, que estos días tiene lugar en Bansko, donde la UNESCO organiza la reunión culinaria "La Cocina de los Balcanes", citándose con los mejores platos de paises como Macedonia, Grecia, Turkía o la propia Bulgaria. Que bien suena!! "rico rico", que diría Arguiñano.
Y un servidor se despide. No sin antes enviar un fuerte abrazo a mis amigos Chelo, Bob y Galvin, quienes anoche me hacían llegar algunas de sus fotos más divertidas desde el albero cordobés. Muchas gracias por acordaos de mi. Es recíproco y me gusta. Sin más preámbulo, a los estudiantes que han terminado su carrera, tal y como se prevee la situación económica y laboral en todo el viejo continente... sólamente dejarles el consejo de que hagan suya una frase del director de cine y rey de todos los frikis, George Lucas... "que la fuerza os
acompañe", en esta... guerra de las galaxias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario