MUSICA BLOG

miércoles, 15 de mayo de 2013

Día 53 en Sofía "física o química"


Yulitsa W. Gladstone nomer "pedeset i ednó (51)" se marcha a dormir al completo. Un servidor suele demorarse un rato antes de cerrar los ojos. En mi cama pensando y escribiendo qué ha sido de este día. Quince de mayo, San Isidro, patrón de la Villa de Madrid y festivo en muchas poblaciones españolas. Conocido como Isidro Labrador es un Santo de la Iglesia Católica que celebra su festividad tal día como hoy. Son varios los milagros que se le atribuyen. Se encuentran entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo), y el de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba. Mitos, historias y creencias a un lado, debido a su profesión, labrador, se le considera patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que son bendecidos los campos. En  la capital de España desfila su imagen, venerada durante el resto del año en la antigua catedral madrileña.


En Andalucía y Extremadura, como es propio de nuestro castizo Sur donde tratamos de celebrar casi todo, tienen lugar multitud de eventos, romerías y actos en relación al que también es considerado Patrón de los Ingenieros Agrónomos y Técnicos Agrícolas. De todos los pueblos de la Comunidad, yo me detengo en uno. El pueblo de mi familia materna, y del que tanto mi hermano como yo, nos sentimos tambien un poquito vecinos. Se llama Fuente Tójar. Con una población de 800 habitantes y cercano a la localidad de Priego de Córdoba, en él, se respira Andalucía. Sus casas blancas, sus gentes, sus tradiciones y costumbres hacen de ese pellizco en el mapa, algo muy singular.

Escudo de Fuente Tójar


Este día, y desde tiempos anacrónicos, Tójar se engalana para su Feria. Una jornada que atrae a curiosos y emigrantes. Vienen y vuelven,  para un año más disfrutar de la procesión de su co-patrón  y el conocido baile de los "danzantes", donde "ocho hombres, ataviados con trajes multicolores, tiaras y sombreros bailan al son de sus instrumentos cada 15 de mayo ante San Isidro desde tiempos inmemoriales", como bien definia el periodista, amigo y embajador tojeño Fernando Leiva en algunos de sus escritos donde no escatima elogios para su amado pueblo. A todos los búlgaros que me leéis. Apuntad!!! Imprescindible un paseito por F. Tójar este día.

Mirar la prensa, como casi siempre últimamente, muestra poco espacio a la esperanza y mucho menos al cambio. Palabras que se pueden aplicar a las sensaciones que produce la nueva situación parlamentaria en Bulgaria. Algarabia general mundial, y en exceso. Doscientas personas en Sol siguen apoyando el movimiento 15M, Maradona la vuelve a liar, esta enésima vez la emprendió a pedradas contra la prensa. No importa lo que haga este señor, seguirán haciéndole simil con Dios  (incongruencias de la vida). Lamentables son las situaciones familiares que se están dando en España, que llevan a las personas a hacer cosas como las de un vecino de Tarragona, que se quemaba a lo bonzo esta mañana a las puertas del ayuntamiento de su localidad. En fútbol, otro titulo más para Fernando, Juanín y Azpilicueta con la victoria del Chelsea en la final de la Uefa League. En Sofía, el modesto Beroe, con el portugués Elio Martins como estrella, ha logrado la segunda Copa de Bulgaria de su historia al imponerse en el lanzamiento de penaltis al poderoso Levski, después de que el encuentro, prórroga incluida, terminara con empate a tres goles. Son las 2 de la madrugada y aún siguen pasando por las calles alguno que otro que durante el partido se le ha ido la mano con el "botijo"... Veis?? en esto Bulgaria y España sí que son demasiado similares. Enhorabuena a los verdes del Beroe.

Sólo me queda despedirme. Deseando, desde este punto del mapa, unas felices fiestas de San Isidro a todos. Que mejore el tiempo y que los actos previstos puedan realizarse. Éste que os escribe, necesita descansar, satisfecho, como siempre, por una jornada agradable en la que he compartido cena con Fran, un  quimico cordobés que trabaja en su doctorado y reside, con una beca, desde hace una semana en Sofía. Espero volvamos a coincidir pronto con más tiempo. Hablar español, compartir anécdotas... es grandioso. No importan que sean sobre fútbol, cine, chicas... o "física o química". Leka nosh!! (apunta Fran, buenas noches en búlgaro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario