Este Lunes, y con 13 días de diferencia con respecto al calendario católico, hemos celebrado en Bulgaria la festividad del soldado romano que liberó a una antigua ciudad del dragón que la esclavizaba, y que fue decapitado por no querer abandonar su fe cristiana. Indagando...San Jorge es el patrón de Cataluña y de Aragón, pero también de Portugal, Inglaterra, Georgia, Rusia, Bulgaria y de otras muchas ciudades, regiones y países del continente, incluyendo, y aunque poca gente lo sabe, la ciudad cordobesa de Baena, donde comparte este honor con Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Según cuenta la historia, San Jorge llegó a una ciudad libia
llamada Silca cuyos habitantes vivían atemorizados por un enorme y
pestilente dragón que se escondía en un lago cercano. Los lugareños
echaban al día dos ovejas al lago para que el monstruo se alimentase con
ellas, pero cuando le faltaba comida, la bestia se dirigía a la ciudad y
contaminaba el aire con su hedor, provocando así la muerte de muchas
personas. Llegó el momento en que casi no quedaron ovejas en la ciudad, y
sus habitantes decidieron alimentar a la criatura con doncellas elegidas por sorteo.
Poco a poco se fue despoblando Silca, hasta que el azar escogió a la
hija del rey. El monarca ofreció todas sus riquezas para salvar la vida
de la joven, pero sus súbditos le amenazaron con matarlo si no la
entregaba a la nauseabunda bestia.
Cuando la chica estaba a punto de
ser devorada por el dragón, el santo, montado en su caballo, clavó su
lanza a la criatura. Con la bestia malherida, San Jorge ordenó a la
joven que la atase como si fuese un perro, y soldado y doncella llevaron
al monstruo a la ciudad. Allí, San Jorge pidió a los lugareños que se bautizasen,
y después de que estos lo hiciesen terminó de dar muerte a la terrible
criatura. Como ya he dicho, más adelante, el santo se negó a
rechazar ante las autoridades romanas su fe cristiana, y por esta razón
fue torturado y decapitado, convirtiéndose en mártir.
En Sofía, madrugué con la ilusión de un dia de fiesta nacional importante. Y no me arrepiento de haber abandonado mi cama con la inmediatez no habitual de otros días. He podido percibir la devoción que se tiene hacia San George, in situ. Una amiga, Gergana, quien hoy celebraba su santo, me invitó a pasar con ella esta solemne jornada visitando algunas iglesias y asistiendo al desfile de las Fuerzas Armadas del pais (marina, ejército de tierra y aire). La gente llenaba los lugares sagrados para hacer sus plegarias y encender sus velas.
Con mi siempre intención de pasar desapercibido y no ser observado como un exótico forastero, en un día de tanta intimidad religiosa como éste, decidí comprar y colocar mi vela, así como santigüarme saliendo de espaldas por la puerta y según el rito ortodoxo. Me resulta tan interesante este intercambio y aprendizaje de cultura que de haberme perdido este día, tanto mi blog como yo, nos habríamos sentido deplorados.
La fuerza, y la lucha de San George, no más lejos de la propia leyenda escrito, debe ser un ejemplo de responsabilidad, de valentía y de vigor para afrontar los problemas diarios de nuestras vidas. Contra ese dragón figurado que tantas veces nos pone a prueba. Si ayer fue el día de la madre y hoy el día del santo soldado, se me ocurre un ejemplo de dos personas que están encarnando desde hace tiempo estos papeles a la perfección en su vida más real y cotidiana. Marco Cañadilla y su señora. Vecinos de Baena y padres de Paula, quienes hoy agradecían a todas las personas su solidaridad y colaboración en la ayuda para luchar contra la enfermedad que padece su hija, hemiplejías alternantes, considerada dentro de ese grupo indefinidio de enfermedades raras.
Me contaba Marco este mediodía que hasta el día de hoy se han recaudado un total de 20 toneladas de tapones de todo tipo de envases, veinte mil kilos!!! que suponen una ayuda económica para los caros tratamientos que Paula tiene que recibir en Londres cada diez semanas aproximádamente. "Gracias por darle la oportunidad de seguir luchando, por vuestro apoyo constante, por esas miradas tiernas que le dedicáis y no dejarnos caminar solos" eran las palabras del padre de Paula en su página de Facebook. Desde Baena y alrededores se han llevado a cabo muchas iniciativas con el único fin de empujar a esta chiquita a su recuperación. Ideas que han ido desde la celebración de un partido de fútbol en el polideportivo de la localidad hasta la venta de pulseras y camisetas, donde se ha dejado constancia de la increible solidaridad de todos, a pesar de los malos tiempos que corren.
Como todo es fuerzo es necesario, porque aún hay mucho camino por recorrer, que mejor que correr 101 km con un motivo especial como éste. Así, y con la carrera anual de los 101 kilométros de Ronda en mente, ha surgido otra posibilidad para dar un impulso más a la vida de Paula. Bajo el lema "1 km. de Ronda es un paso adelante en la vida de Paula", Rafael Morales ha puesto en marcha un interesante proyecto que consiste en la venta de diferentes papeletas en las que se compra un kilómetro ficticio de la mítica carrera legionaria, en todas sus categorías, y que servirá para obtener nuevos beneficios para la causa. Los regalos que se entregan como recuerdos de esta competeción malagueña, se sortearán entre las personas que adquieran, por 2 euros, cada uno de los boletos. Chapó por esta forma de unir deporte y solidaridad, que estoy seguro, que como las anteriores, va a tener el mismo, o más éxito. "Llevadera es la labor, cuando muchos comparten la fatiga" que decía Homero. Mucha suerte y aquí tenéis a un servidor para lo que necesitéis, acepto un taquito para repartirlas por aquí.
Ya que ha tocado esta noche rendir homenaje a las palabras "fe, lucha y solidaridad" no puedo olvidar mi felicitación a la reinas de la gimnasia rítima española, que ayer, aquí en Sofía, lograron desquitarse de la
mala actuación que ofrecieron el sábado en la Copa del Mundo disputada en la capital búlgara. Una cordobesa, Lourdes Mohedano, posaba para la prensa con su medalla de plata sintiendo el orgullo y la motivación del trabajo bien hecho, a la vez que agradecía el apoyo recibido.
Por mi parte, "full-day today", con tintes de diversión, sencillez, sensibilidad, cultura, solidaridad y lleno de matices que me permiten ver que en aún en tiempos revueltos, cuando pensamos que todo está perdido, aflora la mejor versión de un ser humano que ofrece, sin pedir nada a cambio, lo más sobresaliente de si mismo. "retroceder nunca, rendirse jamás"
No hay comentarios:
Publicar un comentario