MUSICA BLOG

miércoles, 29 de mayo de 2013

Día 66 en Sofía "marco polo"


"SI QUIERO PUEDO". Enciendemos la tele y vemos a prototipos de Adonis de nuestro tiempo: actores, deportistas, cantantes… Cualquiera de nosotros quiere parecerse a ellos. Todos envidiamos algo de alguien, no obstante, ¿podemos conseguirlo? Obviemos de este análisis el conseguir imposibles, pero todo aquello que es fruto de nuestro esfuerzo (prosperar en nuestro trabajo, mejorar nuestros resultados deportivos, mejorar nuestra forma física, etc.), ¿es posible alcanzarlo? La respuesta es un rotundo: “SÍ”.


Si quieres conseguir algo, pon todos los medios para lograrlo. Tan fácil de decir y tan complicado de llevar a cabo. Es por esto lo extraordinario que resulta conocer a alguien que ha alcanzado sus metas a base de esfuerzo y sin recibir ningún regalo. ¿Mis claves?

           Autoconfianza              Sacrificio               Tesón                    Ganas de mejorar



La autoconfianza es fruto de nuestras experiencias pasadas y de nuestro contexto. Un ambiente vital en nosotros, muy importante, pero lo verdaderamente determinante es la autopercepción de éxito atribuida a nuestras acciones. Si en el pasado hemos llegado al éxito en otras tareas, la tarea que nos ocupa, si realmente deseamos lograrla, acabará también en éxito.

El sacrificio es la capacidad para anteponer obligaciones o tareas que nos ayudarán a lograr nuestras metas, antes de aquellas otras cosas que nos apetecen, nos divierten pero no nos van a ayudar en nuestro camino. Nuevamente, aquí el contexto es fundamental. Si nuestro entorno nos facilita centrarnos en nuestros objetivos nos será relativamente fácil obviar la tentación de hacer algo altamente satisfactorio pero contraproducente para nuestro éxito.

El tesón es el transcurrir del tiempo durante el cual no vemos resultados pero aún así trabajamos como si ya los hubiéramos logrado. Hay quien lo llama fe o quien lo llama tesón. Sea cual sea la etiqueta, es imprescindible para conseguir lo que queremos y, en segundo término, para valorarlo en su justa medida.

Las ganas de mejorar son para nuestro crecimiento personal como la gasolina para un coche que tiene que iniciar un largo viaje. Si no deseamos algo realmente, al segundo día cesaremos en nuestro intento. Por eso, porque hacen falta ganas reales de mejorar, sólo son efectivos los propósitos que nos planteamos cuando hemos tocado fondo y, por tanto, cuando estamos necesitados de ese cambio. La tentación siempre está a la vuelta de la esquina y es nuestra mayor enemiga.

Unir todas, actuar con conciencia a éstas... depende... irremediablemente de cada uno de nosotros. Personalmente, soy partidario de que cuesta entenderse a sí mismo, resulta complicado elegir nuestras propias claves... pero una vez que las hemos encontrado, sólamente tendremos que añadir empeño en mejorar.


"Si Marco Polo viviera, tendría un blog". Es la cita con la que me quedo esta noche. Ese veneciano, mercader y viajero que ya indagó lo que sería un blog cuando escribió el Libro del Millón, donde desmenuzaba los detalles de sus escapadas a Asia. Las bitácoras de viajes se han convertido en una herramienta fundamental a la hora de preparar unas vacaciones. Aúnan informaciones personales y prácticas, tienen frescura y actualización casi diaria y "han logrado acercar el periodismo de viajes a narradores que de otra forma no encontrarían un hueco en medios tradicionales".

Un servidor se encuentra en este grupo. Sin ser periodista, me entusiasma escribir. Me apasiona viajar. Y trato de aprovechar, como me decía Lucía, cada minuto de este presente. Trabajo siempre a dos bandas, a dos países, intentando reunir y combinar información, anécdotas y relatos desde Córdoba a Sofía. Y muchos me preguntan ¿por qué? ... y mi respuesta es siempre la misma... ¿Y por qué no?... os debería responder "marco polo"

martes, 28 de mayo de 2013

Día 65 en Sofía "feliz cumpleaños"


El nominado por la Coalición por Bulgaria para primer ministro, Plamen Oresharski, presentó esta mañana al presidente, Rosen Plévneliev, el proyecto de organigrama e integrantes de su gabinete. De los 16 ministros propuestos, las damas son seis. La edad media de ellos es 48 años, los más jóvenes tienen 37 años y son el ministro de Finanzas, Petar Chobanov, y de Economía, Energía y Turismo, Dragomir Stoinev. El decano es Hasan Ademov de 60 años, propuesto para ministro de Trabajo y Política Social. El que fue nominado para ministro de Proyectos Inversionistas, arq. Kalín Tíjolov, anunció hoy que retiraba su candidatura después de que en el espacio público su nombre se vio inmiscuido en un escándalo de construcciones ilegales en la costa del Mar Negro. Ocupará su lugar el Prof. Iván Danov. La ministra de Justicia, Zinaida Zlatanova, se prevé que sea también vice primera ministra y encargada de la gestión de los fondos europeos.. Oresharski puntualizó que en un mes introducirá un segundo vice primer ministro modificando el organigrama y la composición del Gabinete. Trato con estima su responsabilidad de actuar en un momento poco fácil para nuestra nación, concluyó el presidente Rosen Plévneliev. Si para cada uno de los miembros del nuevo gobierno búlgaro, la noche de ayer fue larga, no os podéis imaginar para mi, que cené algo en mal estado que me ha tenido ocupado durante un buen rato.

Se avistan cambios... "La eficiencia energética no tiene alternativa si queremos que los ciudadanos tengan bajas cuentas de electricidad". Así lo ha declarado el presidente, Rosen Plévneliev, quien junto con la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, está participando en Sofía en el debate público para crear una sociedad de eficiencia energética y de bajo nivel de carbono en Bulgaria. El Jefe de Estado señaló que los objetivos que Bulgaria se propone son 16% de fuentes de energía renovables, 20% de fortalecimiento de la eficiencia energética y 20% de disminución de emisiones de efecto invernadero y que son totalmente realizables hasta 2020. En la Unión Europea hay tres crisis – económica, alto porcentaje de desempleo y crisis climática. Creemos que si actuamos razonablemente podemos resolver estas crisis, señaló por su parte la comisaria europea Hedegaard. Y en la vecina localidad de Plovdiv, representantes de más de 300 compañías búlgaras y chinas están tomando parte en un foro de negocios búlgaro-chino. El objetivo de la reunión es fomentar las relaciones empresariales entre ambos países. El acontecimiento es una continuación natural del foro Invierte en Bulgaria que se celebró en noviembre de 2012 en Shangai. Además de representantes de empresas industriales, agrícolas y turísticas, muestran interés en Bulgaria, ONGs y grandes empresas estatales que han llegado con intereses concretos. Buena iniciativa ésta que intenta poner, a corto plazo, a Bulgaria en la vanguardia de Europa. Aún... queda mucho por hacer. "Sacudámosnos el polvo y volvamos a empezar" - Barak Obama

En cuanto al tiempo, el miércoles la nubosidad sobre Bulgaria irá disminuyendo, que ya es hora,  y en la mayor parte del país lucirá un Lorenzo de no te menees, y unas temperaturas máximas entre 26-31 C, en Sofía, 26 C. Algo que sí se parece bastante a la primavera, y no estos días inestables en los que la chaqueta no terminamos de guardarla. 
 

Me traslado de Bulgaria a España, en ese teletransportador simulado que me acerca cada noche un poquito a los míos. En el Liceo baenense, con motivo del 2º Festival de Teatro Escolar, se están representando  varias obras teatrales. Los diferentes colegios de la localidad han representado musicales y ensayos conocidos durante estos días. Hoy era el turno de la SAFA, con Aladín El Musical. Así que, como se suele decir encima de las tablas, ¡mucha mierda!. La feria de Córdoba sigue llena de luz, de color y de alegría. Las fotos que me llegan hablan por si solas. Aunque sin duda, la noticia que más me ha gustado hoy es la de que la serie AGUILA ROJA, de RTVE, dobló la audiencia de Gran Hermano!!!. ¿Estamos echando conciencia? ¿Será una equivocación?... Sea cual fuere, un hurra!! por los españolitos que se han cansado ya de la Milar y de los miles de chupócteros que vuelan a su alrededor contando sandeces. Vuelve el criterio, vuelve la calma. Quizás ahora nos vaya mejor.

Y en la faceta personal, no podía despedirme sin agradecer a mi enfermera online Maribel, quien hoy me ha sacado del aprieto al aconsejarme que podía tomar para que mi estómago dejara de mugir. Y otro, a quien sería inevitable dejar atrás esta noche, es al incombustible, genuino y único, Antonio Castro Martínez. Este primo de mi padre, natural de Siles - Jaen - y malagueño de adopción, poseedor de una bondad rebosante, del que siempre había oido hablar y que tuve el gusto de conocer el pasado Septiembre. Celebra su 53º cumpleaños rodeado de los suyos, e imagino, que como siempre, con una inmensa sonrisa en la boca, que se dejará entrever a pesar de su nuevo look de enorme barba blanca. Cuando vuelva tenemos que tomarnos algo!!! " FELIZ CUMPLEAÑOS"

lunes, 27 de mayo de 2013

Día 64 en Sofía "ágora"

Aún no habemus primer ministro. La incertidumbre se alarga hasta mañana para que se haga público el nombre del elegido. Sigan haciendo sus apuestas. Aún están a tiempo. Mi sospecha, y dejando la política a un lado, versaba desde hace días sobre el servicio postal búlgaro. Hoy, 27 de mayo, mis primos Antonio y Bárbara, me mandaban una foto con la carta desde Sofía que acababan de recibir. Semana y media después... pero más vale tarde que nunca. No tenemos gobierno, sí, pero las comunicaciones funciones. Chapó!! 


Mi página de esta noche, y haciendo una excepcion, la quiero ceder casi por completo a una persona. Que sea ella quien vierta aquí sus líneas. Quien se muestre esta noche ante vosotros y os cuente, otro trocito más de estas tierras al Este del anciano continente. Su nombre es Lydia Alcaraz. Gaditana de nacimiento y madrileña de adopción. Devota y adicta  a las letras, actriz + filóloga = Lady Drama, como ella misma se define. Dueña de una constante vitalidad. Bellísima, y con un mundo interior selecto y cálido. Emigró a Bulgaria no sólamente en busca de una oportunidad laboral, sino en busca de una oportunidad personal. Me contaba siempre que este pais le estaba curando, le estaba devolviendo cosas que creía irrecuperables. Poseedora de un indomable espíritu aventurero que le lleva a sentir la necesidad de explorar otros paises cercanos al que tenemos de acogida. Hace unas semanas visitaba Budapest. Venía muy cansada, pero maravillada a la vez. Estos últimos días, con más tiempo, ha podido asomarse hasta Grecia. Eran tan mágicas sus palabras a la hora de hacer referencia al país vecino, que le rogué  que contase su viaje en este espacio web al que tanto cariño tengo. Y ésto es lo que hoy llegaba a mi correo electrónico.

De Пловдив a Δελφοί 


CASANDRA. Adiós madre mía, no llores; ¡oh, querida patria […]!

El exilio nos estaba llamando a gritos, como Aquiles detrás de las puertas de Troya vociferaba el nombre de Héctor. País de rosas, las entrañas de Europa, una vida a la espalda, un destierro ¿…cabe en una mochila? Ser extranjera, no ser de ninguna parte. Ser española todo el tiempo a los ojos, grandes, abiertos, de los Balcanes, pero ser agua, ser del tiempo. Bulgaria te da una vida entera delante, te la pone en las manos, te la tatúa en la carne. Pero los mares también reclaman, y quizás fue la gravedad la que me llevó a mi este otro sur, o quizás fuese el tiempo. No sé si con pinta de chica de generación perdida o de generación engañada, pero aquí ya no puedo hacer otra cosa que devorar, valiente, respiraciones.

La primavera, dormirse en Пловдив y despertarse en Αθήνα. Doce horas en un autobús de los noventa, correr a la Acrópolis y abrir los ojos para que mis pestañas se estampasen contra el templo de Atenea Parthenos (sí, grandilocuente Partenón), las Cariátides sosteniendo el Erection… a los pies, el templo de Zeus… subir a las colina de las Musas, deambular por Monasteraki… y beber rakomelo y ouzo, lo dulce de las panaderías de las calles estrechas, y el salitre del mar Egeo mientras suena música griega de los años cincuenta. Yo había vaticinado tantas veces el mar Egeo (como el mar Negro, que ya tengo en la sangre). Por supuesto que no fue todo Antigüedad Clásica, por supuesto que las calles (también) estaban sucias y grises, y que en las fotos no aparecen las procesiones de turistas, y tampoco el estridente tráfico. Y que el olor a aceitunas en los puestos era tan fuerte que te encharcaba los pulmones, y que el olor a pescado del mercado traspasaba el del café. O que el gyros (take away, modo cheaper than) en la plaza saben a Olimpo, pies cansados, cuando se apaga Europa (tan en crisis, tan jodida, tan zona Euro, tan con una voz que te dice que tendrá que ir al ejército en otoño, es obligatorio, tan argonauta, tan como en los periódicos), y llega Grecia entera. Peregrinación, a Δελφοί. Al pie del monte Parnaso, en las montañas de la Fócida… el oráculo de Delfos (sí, allí donde vaticinar… como Casandra, drogada)… santuario (y templo) de Apolo, santuario (Tholos) de Atenea Pronaia. 

Me senté delante de la fuente de Castalia, lié un cigarrillo y me senté a oír a Apolo tocar la lira mientras las musas danzaban. 
 
CASANDRA. Apolo, desnudándome el mismo vestido de profetisa, y contemplándome bajo estos ornamentos el hazmerreír unánime de amigos y enemigos, como vagabunda de casa en casa en busca de limosna, soportaba ser llamada mendiga, miserable, hambrienta. Y ahora el profeta que me hizo Profetisa me ha conducido a este destino de muerte: en vez del altar patrio me espera un tajo, ensangrentado por la sangre de mi degüello.

Pero hay que calzarse de nuevo esas sandalias tan gastadas, meter otra vez la vida en la mochila, guardar los sabores bajo la ropa sucia, comprar un par de postales y esperar a amanecer en София, la carretera, tomar café en Пловдив… y no recordar que no vuelves a tu país, que nadie te espera en ninguna estación, que llegas a Bulgaria y llegas a casa, pero que no es tu casa, pero que... el acento, Andalucía… los versos, Madrid... el patio donde jugabas de niña, el amor que no fue, las manos de mi madre, el olor a hierba recién cortada en la ropa de mi padre… La de tragedias que había leído (Esquilo, Sófocles, Eurípides), la de veces que había dibujado mis pies a las puertas del palacio, un teatro en la montaña, las máscaras, las columnas grandilocuentes alzadas al cielo… y lo que yo no sabía: que me ardería en las venas… en la sanidad y la educación a la que se le pone un precio, tirar la cultura por la borda, los desahucios, la deuda que no es pública, que no hay trabajo, emigración, la violencia de las pupilas celosas de los gritos en las calles, la mentira… mi país.

HÉCUBA. Tiembla la tierra, tiembla toda la ciudad al desplomarse. Trémulos miembros, arrastren mis pies. Vamos a vivir en la esclavitud.


Creo que no pudé hablar, que me hipnoticé leyendo. Me pude imaginar durante minutos cada paisaje, cada sensación, cada momento. Me figuré su rostro y su sonrisa admirando ante sus ojos la viva historia irrepetible de aquellos griegos propietarios de la armonía y la cohesión más sencilla y a la vez más compleja. La nada, el yo, el universo, el todo, la circunferencia...  "Ágora". Gracias Lydia. 

domingo, 26 de mayo de 2013

Día 63 en Sofía "plato-on"


Amanecía un atípico día de primavera, donde el frío y el viento han ganado la batalla a los escasos rayos de sol. La mañana, como casi siempre acostumbro el sábado, la he dedicado a estudiar, repasar, preparar algunas cosas personales que ya os contaré más adelante, "todo a su debido tiempo" y entrenar para seguir manteniendo el tipín de cara a la operación bikini que cada vez está más cerca. Difícil lo veo, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Madrugaban también los productores de derivados de la oveja que hacían balance de un total de setenta mil visitas en la 2ª Feria Nacional de Productores de Oveja celebrada en los prados del monasterio de Petropavlovo, cerca de la ciudad de Veliko Tarnovo (en el norte de Bulgaria). Durante tres días se han realizado competiciones de ordeño y esquilado de ovejas, exposiciones del perro pastor búlgaro y del perro Karakachan, así como muestras de artesanía. Hubiera sido extraordinario poder asistir, pero queda algo lejos, así que esta ciudad, la cual tengo anotada en mi cuaderno de prioridades, tendrá que esperar.

Si eso fue por la mañana, a las 15:00... atentos!! Hristo Stoichkov... si si, el mismo que fue máximo exponente del Dream Team de Johan Cruyff, nacido en la ciudad vecina de Plovdiv y muy querido y respetado por el pueblo búlgaro (aunque existe diversidad de opinión) se vestía de corto, años después. Lo hacía, eso sí, por una buena causa.  En el estadio nacional Vasil Levski se ha disputado hoy un partido benéfico en apoyo a la estrella del fútbol búlgaro, Stilyan Petrov, y los niños con leucemia en Bulgaria. Veteranos del equipo de Aston Villa, el último club en que jugó Stilyan Petrov, se enfrentaron a famosos jugadores de la selección nacional de Bulgaria. Los búlgaros ganaron el partido por 4:2, con dos goles del que fuera jugador del M. United Dimitar Berbatov. Los autores de los otros dos han sido Martín Petrov (otro conocido ex-atlético) y Petar Mihtarski. El precio de las entradas ha sido accesible para todos, lo que ha hecho que el estadio presentase una buena imagen, con las gradas repletas de ilusión, respeto y ganas de mostrar apoyo contra esta temible enfermedad. El dinero recaudado será a beneficio de niños búlgaros que padecen leucemia. El ex jugador de Aston Villa, Stilyan Petrov, quien combate esa enfermedad, ha lanzado un emocionante mensaje de video pidiendo que todos se vuelquen con la campaña. Bonita iniciativa. Suerte. En lo púramente deportivo, el gran Hristo sólo disputó unos pobres minutos, alegando, y sumando a su pelo canoso, un enorme dolor en su pierna. Siempre será grande el búlgaro!!

Leer las noticias de Córdoba estos días, es asomarse al balcón de la feria. Acercarse a sus gentes, entrar en sus casetas, oler su Fino y transladarse por momentos hasta ese albero del que os hablé ayer. Como el mismísimo actor Imanol Arias comentó en su magnífico programa de TVE Un país para comérselo que hace junto a su compañero de reparto Juan Echanove "Córdoba es luz, una luz que sólo puede salir de la pureza de sus almas".

Pureza y excelencia convertida en racismo, y un ejemplo totalmente contradictorio a los valores que exaltan en su escudo, monedas y en todo lugar donde pueden colar tres palabras (liberté, egalité et fraternité)... ha sido el que han dado hoy los ciento cincuenta mil franceses manifestándose por las calles de París para pedir la prohibición, como lo oyen, del matrimonio gay. Permitidme la expresión. Te cagas!!. Aunque ya de los franceses puede uno esperar casi cualquier cosa, nunca imagine que una manifestación tan ideológica y apoyada por la derecha más radical, pudiera tener tanta participación por parte del pueblo francés. Banderas arriba exaltando lo que ellos consideran "la verdadera familia", letreros con la imagen de un crío pequeño llorando y pidiendo "necesito un padre y una madre"... enfin... ante ésto, creo que sobran los comentarios, que salga el sol por Algeciras, y nunca mejor dicho y aunque suene horrible... que les den!!. Bochornoso!!!

Y el día se nos va. Éste 26M, que fue mi enésimo aniversario de comunión. Recuerdo perfectamente cuando nos preparábamos. Mi amigo Vero, Eugenio, Pavoncillo, Quero, Selu... que buena cuadrilla. Y que buena época. Doy gracias de que nunca me faltó nada, y mucho menos el cariño de mis padres, mi hermano y amigos. Cariño y un abrazo es el que mando desde aqui a Paco Vilchez, quien se recupera en Sevilla de un aparatoso accidente que ha dejado maltrecha su espalda. Paciencia y mucho ánimo y esperemos pronto esté de nuevo por Baena. Mi pésame también a una conocida familia de nuestro pueblo quienes han perdido a uno de sus miembros. Al mismo tiempo que valoro la labor que otro de ellos realiza cada día en el barrio donde viven. " Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa, pues sin causa nada puede tener origen". Platón. Leka Nosh

Día 62 en Sofía "la guerra de las galaxias"

Al contrario de lo que cabría esperar, cuanto más sabemos sobre el cosmos más incógnitas surgen. Nuestro afán por saber de dónde venimos y hacia dónde nos encaminamos nos revelan cada día hechos más asombrosos. Hasta donde hemos podido observar suponemos la existencia de un principio, el Big Bang, que bien podría ser una ilusión fruto de nuestra lógica humana. El Universo crece, se expande ante nuestros ojos y recorriendo el camino contrario, debería juntarse y contraerse hasta formar un punto minúsculo. ¿Un razonamiento incuestionable? Puede que sí, para unos diminutos seres inmersos en la vorágine del tiempo cósmico.

Pero este Universo no tiene nada de simple y ahora resulta que no solo se expande ante nuestros ojos, sino que lo hace aceleradamente. ¿Y qué significa esto? Pues que la velocidad de expansión no es constante, no es uniforme y sosegada como cabría esperar de un Universo que aparentemente está en calma. Muy al contrario, cuanto más se expande, mayor velocidad de expansión adquiere. Está acelerando cada vez más. Cada minuto que pasa las Galaxias se alejan unas de otras a mayor velocidad, superando a la gravedad que las mantiene en cúmulos. A esa fuerza misteriosa que ejerce semejante empuje la hemos llamado Energía Oscura. Y es el quebradero de cabeza de la comunidad astrofísica desde que en 1998.

Desde entonces numerosos estudios no han hecho más que confirmar este hecho y aunque nos pese, el resultado final que atisbamos a ver para nuestro Universo es su muerte térmica algún día. No hay suficiente energía en ninguna de sus formas que frene esa aceleración, así que seguirá dispersándose y enfriándose, y las estrellas se irán apagando lentamente hasta que no quede rastro de luz y calor. A menos que suceda algo que aún no podemos predecir.


Imposible seleccionar mejor tema que éste, acerca del Cosmos y el futuro tan negro de nuestro Planeta, para mencionar un día marcado en rojo en el calendario por aquellos fans de la Guerra de las Galaxias. Tal día como hoy, en 1977 se estrenaba la primera película de la saga de G. Lucas, hecho que ha motivado la elección del 25 de mayo como día en el que enorgullecerse de forma oficial de ser un auténtico y singular "Friki". Y es que por si alguien no se había enterado, al igual que éxite el día mundial de la Salud, el día mundial conta el cáncer, etc etc... también se creó el Día del Orgullo Friki. 

En Sofía, quienes estaban pletóricos y con ganas de no parar de festejar eran los jóvenes que conseguían graduarse, poniendo fin a su vida univeritaria. La forma de hacerlo es diferente a España. No en el acto  propiamente dicho, sino en lo posterior. El chico o la chica que se gradua almuerza con su familia para recordar este importante día. Se adornan los coches con globos y girnaldas. Suenan los claxon por toda la ciudad. y en cada calle, grupos de jóvenes efectúan lo que parece ser un ritual casi sagrado, contar hasta diez en voz alta. Seguidamente, vociferan todos al unísono, y se abrazan exaltando esa amistad que les ha unido durante su periplo académico. Curioso!!

Si en Europa hubiera que elegir a la persona que más alto ha gritado esta noche. Sin duda, el elegido sería  Robben. El magnífico y elegante jugador del Bayern que por fin ha superado el gafe de la Champions, y con un gol suyo, ha dado al equipo bávaro su quinto título de la máxima competicón europa. Enhorabuena al club muniqués porque sin duda han dado una lección de fútbol, de calidad, de prudencia y de eso que tanto le falta a Mou... HUMILDAD, a lo largo de toda la temporada. 

Para lección, la gastronómica, que estos días tiene lugar en Bansko, donde la UNESCO organiza la reunión culinaria "La Cocina de los Balcanes", citándose con los mejores platos de paises como Macedonia, Grecia, Turkía o la propia Bulgaria. Que bien suena!! "rico rico", que diría Arguiñano.


Y un servidor se despide. No sin antes enviar un fuerte abrazo a mis amigos Chelo, Bob y Galvin, quienes anoche me hacían llegar algunas de sus fotos más divertidas desde el albero cordobés. Muchas gracias por acordaos de mi. Es recíproco y me gusta. Sin más preámbulo, a los estudiantes que han terminado su carrera, tal y como se prevee la situación económica y laboral en todo el viejo continente... sólamente dejarles el consejo de que hagan suya una frase del director de cine y rey de todos los frikis, George Lucas... "que la fuerza os 
                                                                                    acompañe", en esta... guerra de las galaxias.

viernes, 24 de mayo de 2013

Día 61 en Sofía "super 8"

En el calendario búlgaro hay varias fiestas cristianas y nacionales. Son días en los que el pueblo rinde homenaje a sus santos, héroes y acontecimientos memorables de lo añejo patrio. La historia de Bulgaria se caracteriza por grandes momentos y tristes pérdidas. El hecho de conservar dichos momentos ha enriquecido la memoria popular y ha mantenido el respeto por el pasado. Entre las fiestas más importantes de Bulgaria y que además es día no laborale está el de hoy. 24 de mayo. 
El país balcánico celebra dos fiestas, el Día de los Santos Cirilio y Metodio, creadores del alfabeto cirílico en el siglo IX y el Día de la Ilustración y de la cultura búlgara y del alfabeto eslavo. Es festejado en gran medida por los profesores y estudiantes y todas las escuelas del país organizan una gran variedad de eventos.

Esta mañana, sobre las diez, muchos jóvenes desfilaban con banderas frente a la Biblioteca Nacional, situada entre la Universidad de Sofía y la Catedral A. Nevski. Del mismo modo, políticos y caras conocidas de la sociedad se han dado cita para leer algunos fragmentos de las obras literarias más importantes escritas en este idioma. Algo similar a lo que cada año se hace en España el día del Centenario de Miguel de Cervantes, con la lectura organizada de ese genuino Hidalgo que peleaba contra molinos en la Mancha. Con este multitudinario y aplaudido acto, se daba el pistoletazo de salida al 44 Festival Internacional y Semanas Musicales de Sofía que se desarrollará de forma ininterrumpida hasta el próximo 27 de junio. Integran el programa estrenos de obras especialmente escritas para el acontecimiento. Por primera vez se interpretarán ante el público obras con instrumentos de teclado de Beethoven encontradas recientemente. Se estrenarán, además, canciones poco conocidas de Verdi y de Wagner con motivo del 200 aniversario del nacimiento de ambos compositores. Las manifestaciones musicales se acompañarán de presentaciones de libros, debates, clases de maestría, o proyecciones fílmicas.

Reitero un día más mi pasión por el periodismo, por las noticas, por el día a día, y por la actualidad, a la vez que reconozco que resulta irascible echar un vistazo a la prensa española, donde las noticias parecen limitarse a los mismos nombres propios, página tras página. De nuevo, la Infanta Elena, quien será reeeeeinvestigada por enésima vez, Bankia y sus reventas y otro amiguito de Sor María que se sentará en el banquillo a declarar ante la justicia ya que a Dios se lo pasó a piola haciendo negocio con la venta de niños. Si es que..."a cada cerdo le llega su San Martín". Y para rematar, el aburrimiento de la prensa deportiva que ante la falta de Liga y la ausencia de equipos españoles en la final de Champions, se dedican a machacar el tema Mourihno y engrandecer la figura de un Neymar a quien aún le queda mucho que hacer si quiere que los millones que pide su equipo sean una cifra, cuánto menos, asequible. Porque hasta ahora, quitando cuatro bicicletas y un peinado estrámbotico, no hemos visto más cosas que las que podía hacer el mago, y valga la ironía, Robihno.

Y en la página social, ¿que se puede esperar de mayo?. Fiestas, festejos y más fiestas. Hoy se ha inaugurado la Feria de Córdoba, con el encendido del alumbrado. Desde esta media noche y hasta el domingo 2, cordobeses y visitantes podrán disfrutar en alguna de las 99 casetas que se han instalado en El Arenal. Se trata de la cifra más baja desde que en el año 1994 la Feria se trasladara desde la Victoria hasta la ribera del Guadalquivir. Estoy seguro y espero que sea una feria grande. Repleta de música, magia, y  colorido... una feria que se llene de sus gentes y sepa ser anfitriona para visitantes. Donde corra el rebujito de mediodía y se olviden las crisis y las penurrias. Pero sobretodo, que sea un evento en el que predomine el orden, el respeto y la calma, y no haya que lamentar ningún incidente. A todos nos gusta divertirnos, pero desgraciadamente, no todos saben hacerlo. Me acuerdo y saludo a mis amigos David Arévalo, Altola, Cabello, Azahara ... y muchos más con quienes cada miércoles de feria pasábamos uno, si no el mejor, de los días del año. Sin más... sólo me queda... a todos, disfrutad de esos "SUPER 8"

jueves, 23 de mayo de 2013

Día 60 en Sofía "bulgarian pie"



El día en que Aznar amaga, o más bien se amarga, con volver a la política, el que faltaba para completar el Belén,  he conocido el caso de una madre barcelonesa que sin ovarios, pudo dar a luz a su hijo Lucas hace ahora nueve meses, y al que hoy presentaba ante los medios como un chico rubio, fuerte y sano. Espectacular avance médico. No tan magnífico va a resultar el gobierno que quieren formar en Bulgaria la oposición junto a DCP y ATAKA para llevar el timón del barco búlgaro. Una coalisión de la que todo el mundo duda a día de hoy.

La vida... y como siempre su opuesta. La muerte. Hoy nos ha dejado el cantante francés de origen griego Georges Moustaki, uno de los grandes nombres de la canción francesa de los últimos sesenta años, a los 79 años de edad.

Moustaki nació en Alejandría el 3 de mayo de 1934, en el seno de una familia originaria de la isla de Corfú, y se crió en un ambiente nutrido por diversas culturas (judía, griega, italiana, árabe y francesa). Desde muy pronto siente entusiasmo por la literatura y la canción francesa (especialmente por Édith Piaf), lo que le llevó a instalarse en París en 1951. Fue allí donde quedó hechizado por la música de Georges Brassens que fue para él una auténtica revelación. En 1958 conoce a Édith Piaf y escribirá para ella la letra de una de sus canciones más populares, «Milord». De esta época son algunos de sus grandes éxitos: «Sarah», «La Dame brune» y «Ma Liberté» que tantas veces he visto escuchar a mi padre. Ya en 1968 escribe, compone e interpreta "Le métèque", su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística.


En 1968 escribe, compone e interpreta «Le métèque» («El extranjero»), su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística. Descanse en Paz.

Diferente y muy grande ha sido la noticia que he recibido hoy. Una visita ya confirmada para el próximo Lunes 3 de junio. No es ni más ni menos que una pesona a la que llevo seis meses sin ver y con quien siempre trato de sacar tiempo para mantener el contacto de nuestro día a día. Sin obligaciones ni correcciones, simplemente porque nos necesitamos, nos queremos y nos echamos de menos. Han pasado cosas en este tiempo, importantes y tristes al mismo tiempo, y hemos tenido la mala suerte de haber pasado el trance separados. Cada uno en una punta de Europa. Por eso... y Dios mediante, dentro de unos días podré pegarle un fuerte abrazo y seguro que suelto, o más bien, soltamos, alguna que otra lagrimilla. Pero aún.... no os voy a contar quien es. Sólo os diré que le estoy preparando varias sorpresas.

Sofía sigue intacta, se mantiene elegante ante la primavera, aunque a veces el tiempo no le acompaña y nos deja un goteo interminante que nos hace llevar siempre la chaqueta colgada del brazo. Es primavera, es mayo, época de balance. Los estudiantes apuran sus días de exámenes, repasan hasta el último momento para conseguir la mejor nota, y en la universidad de Sofía se puede sentir esa inquietud previa a esos controles que decidirán el resto de sus vidas. Carpetas, libros, apuntes, fotocopias... qué recuerdos!!!



Hoy no puedo entretenerme demasiado. Me esperan para cenar aprovechando que mañana es festivo. Se celebra el día de los Santos Metodio y Cirilio, creadores de ese marivolloso alfabeto búlgaro al que tanto cariño tengo. Menudo invento. Os informo que muy pronto podréis leer en la revista de la SAFA un artículo y algunas fotos de nuestra estancia en Sofía que no tienen precio y que espero animen a muchos alumnos más a decidirse a escoger la oportunidad de realizar sus prácticas en el extranjero."Bulgarian Pie"


miércoles, 22 de mayo de 2013

Día 59 en Sofía "la guía del silencio"

Santa Quiteria y sus hermanas (Librada, Marina, Victoria, Germana, Eufemia, Marciana, Genibera y Basilia), fueron adoptadas en secreto por cristianos de Bayona y educadas según su fe. Perseguidas y amenazadas, las jóvenes se vieron obligadas a huir a diferentes lugares, siendo finalmente todas ellas martirizadas. El día en que se celebra la onomástica de esta santa gallega, y aprovechando la casualidad de que fueran tantas las féminas nacidas de una misma madre, me veo obligado a tratar ese tema inevitable al que tanta alusión hacen mis conocidos cada vez que tengo oportunidad de hablar con ellos, y que no es otro que... La mujer búlgara.  Que típico!!!


Para poder llevar a cabo una buena investigación acerca de tan delicada materia, he tenido que empollar durante días algún que otro artículo en internet, pedir prestado algún libro en la biblioteca municipal, hablar a solas con Wikipedia, y sobretodo prestar una especial atención empírica en mis paseos diarios por Sofía.

Dicen que la belleza se entiende "como una cualidad abstracta y subjetiva, que está presente en la mente de los seres humanos, produciendo una satisfacción intensa que proviene de manifestaciones sensoriales o ideas adquiridas según las distintas culturas donde se define." Pero la belleza humana es un lujo difícilmente explicable con palabras, ya que es necesario verla para entenderla y valorarla y eso depende del ser, del espacio y del tiempo. "Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla", Confucio.
 
Cada persona, cada cultura, cada época, se construye según las variables de su propia dinámica, es decir, tiene su peculiar concepción de la belleza, lo que es bello para unos, puede no serlo para otros, sin embargo, hay ciertos cánones de belleza que suelen valorarse como inalterables por distintas personas y culturas ya que se mantienen intactos en las coordenadas del espacio y del tiempo. Esto ocurre cuando la belleza consigue equilibrarse en contenidos y formas. 
 
Cuando hablamos de belleza humana en todas las culturas existen características antropológicas y genéticas que definen tipos de belleza distintos que pueden valorarse bajo distintas percepciones muy particulares. En mi más íntima percepción, la auténtica belleza no es aquella que vemos publicada en las revistas o desfiles de moda, en la TV o en el cine, es aquella que vemos, con nuestros propios ojos, en la calle, en vivo, sin trucos ni manipulaciones. Frase para mis alumnos búlgaros... "sin trampa ni cartón"

En los lugares que visito acostumbro a fijarme en todas las cosas que mayoritariamente despiertan mi interés, bien sea monumentos, paisajes, comidas, gente, curiosidades, etc., bellezas que siempre procuro retener a través de mi cámara. Pero una de las bellezas que me suscitan una especial inclinación es la belleza femenina ya que, al margen de mi admiración como hombre hacia el género opuesto, me gusta observarla desde la perspectiva artística que experimento gracias a mi afición al mundo de la fotografía. Así que trato de mirar a través de una lente ficticia con la que convivo a diario. 
 
Sin lugar a dudas, existen mujeres hermosas en cualquier parte del mundo, incluso en los lugares más alejados y salvajes de la Tierra, sin embargo, hay puntos en el mapa donde la belleza femenina destaca por su cantidad, calidad y forma así como por su manera de manifestarse, es decir, en la realidad diaria. Entro en materia...

Bulgaria, según el ranking internacional, es el cuarto país con las mujeres más bellas del mundo, y no porque haya que buscarlas en las agencias de modelos o en los castings para actrices, sino porque abundan en la calle, a pleno día, de todas las edades, desde las "younger" hasta las muy maduras, bellezas que van al supermercado, al trabajo, en el tranvía, en las cafeterías o simplemente pasean con los niños, solas, con marido, amigos o novios. No sólo destacan por sus rasgos y cuerpos bien definidos, armónicos, altos y delgados, con refinada figura, sino incluso por su forma de vestir muy moderna, sensual y femenina. A las mujeres búlgaras les encanta la ropa muy ajustada, vistosa, elegante, con complementos, abalorios y zapatos de diseño y los peinados elaborados. Cuando vas por la calle (según me cuentan) no paras de girar la cabeza y al final del día terminas con problemas de torticulis. 
 
No se si es a causa del excelente yogur que tienen (único en el mundo y nada que ver con el célebre griego) o del queso blanco que es un auténtico manjar de dioses, pero sea lo que sea, según los estudios más serios, la mujer búlgara es una de las mujeres más bellas del mundo. y todos os preguntaréis...¿es esto cierto o se trata de un mito o exageración? 
 
Según un artículo que encontré en la red, muchos de los extranjeros que han visitado Bulgaria se han mostrado encandilados por la belleza de la mujer búlgara. El notable antropólogo búlgaro Yordan Yordanov dice que el concepto de proporcionalidad del cuerpo humano es un fiel y estable indicador informativo que permite afirmar que la mujer búlgara es realmente muy hermosa. Esto es válido también para el hombre búlgaro, alto y atractivo, pero la mujer es superior en este sentido en todos los aspectos: rostros hermosos, piel blanca, mateada, estatura buena, cuerpo estilizado, delgado, muy bien torneado y proporcionado, feminidad, aspecto muy cuidado, ropa excelente, sensualidad, glamour, etc., características que sólo hay que venir para comprobar “in situ”.
 
Cuando te mueves por Bulgaria, da igual en ciudad o pueblos, quedas completamente anonadado con las mujeres. A pesar de las duras condiciones económicas y sociales que sufre en el país, la mujer búlgara logra ser atractiva, vestir con elegancia y exquisito gusto, adecuando las tendencias de moda a su estilo. Al igual que las serbias, rusas, y checas, cuenta este artículo, las búlgaras son unas de las más hermosas de Europa, sin contar con las suecas, danesas y holandesas. Desgraciadamente y para mi sorpresa, las españolas, por debajo de francesas e italianas, no figuran en ninguno de los ránkings. Algo que no comparto. Al menos debería figurar mi querido Sur.

Comentarios, opiniones y secciones de revistas a un lado, lo que si es cierto e importante destacar, es el concepto tan negativo que se tiene a priori desde nuestra España, hacia la mujer balcánica. Algo que estoy seguro, y prefiero pensar así, que es fruto del desconocimiento. Para empezar, y omitiendo la belleza exterior, y ahora si hablo únicamente de mi experiencia, en Sofía estoy teniendo la suerte de conocer a personas (chicos y chicas) con una inmensa capacidad de crecer, de desarrollarse, de conocer... Personas con inquietudes, inteligentes, capaces de manejar perfectamente un mínimo de dos idiomas, totalmente formadas y preparadas para competir en la Europa del futuro y con una capacidad de afecto, cariño y empatía que más quisieran muchos allá en la esquina opuesta del viejo continente. 



Me despido, como cada noche, a las tantas, después de haber dejado preparado todo el trabajo para mañana. Me duermo una jornada más con la conciencia tranquila, y muy satisfecho de mi labor. Observo mi propio progreso personal y formativo. Continuo siendo mi mejor crítico porque creo que es una excelente forma de mejorar. Avanzo sin prisa, con paciencia pero sin pausa. Pienso, pero no en exceso. Echo de menos, pero con una sonrisa. Y logro con todo ello ... elaborar con mi propia luz... "la guía del silencio".

martes, 21 de mayo de 2013

Días 57 y 58 en Sofía "pájaros de papel"

La  teoría  de  las Ideas es el núcleo central  de la filosofía platónica: ontológicamente las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales; epistemológicamente son  los objetos  del  conocimiento auténticamente tal;  desde el  punto de  vista de  la  moral y la política,  son el fundamento de la  conducta justa,  y antropológicamente son la base del dualismo platónico y le permiten incluso la demostración de la  inmortalidad del  alma.

Platón  defendió  un claro dualismo ontológico, creyendo en la  existencia  de  dos  tipos de realidad o tipos de mundos:  el mundo sensible y el mundo inteligible o  mundo de las Ideas. El primero, consta de  realidades  particulares,  en  él  que  se  da  la multiplicidad,  el  cambio,  la  generación  y la destrucción; es el conjunto de cosas perceptibles por  los sentidos,  cosas materiales, temporales y espaciales. Por su parte, el Mundo Inteligible consta de realidades universales, en él se da la unidad; es el mundo de las Ideas ("formas"). 

Según el filósofo griego, las Ideas no están sometidas a cambio, son eternas, invisibles, no materiales, atemporales y aespaciales. Se conocen por la razón. "Es la auténtica realidad. Las Ideas o Formas no son conceptos o sucesos  psíquicos,  algo  que  exista  en  la  mente;  son  entidades extramentales, con entidad objetiva  e independiente  del hombre". Las Ideas son causas  de  las cosas: aunque ellas sean el auténtico ser. 

Platón, a diferencia de Parménides, no negará toda realidad a lo que perciben los sentidos  (mundo   sensible);  lo sensible, aunque ontológicamente inferior a las Ideas, poseerá también cierto tipo de ser, y éste le vendrá dado por la imitación o participación de  las Formas. Hacer que la  materia informe, existente desde siempre, tome rasgos semejantes a las Ideas.


Un 21 de mayo de 2013, una "pechá" de años después de la muerte de Platón, aún se siguen leyendo y valorando sus teorías. Analizando las cosas que captan nuestros sentidos, y en ocasiones preguntándonos si esa es nuestra verdadera realidad, y sobretodo, ¿por qué?. Esta tarde, en la web viajejet, y de forma casual, pude leer un artículo tan explícito como real acerca del hambre. Señalaba éste problema en África como la punta del iceberg del dilema de la pobreza y la desnutrición a nivel mundial. Aportaba datos de la ONU en los que se recogía la necesidad de alimentos en más de la mitad de la población africana de manera urgente. A lo que hay que añadir las enfermedades, epidemias y guerras que llevan a un total de doscientos millones de personas en condiciones de pobreza extrema. Ante ésto, no os preguntáis ...¿por qué la realidad es tan diferente para cada uno de nosotros? ¿por qué ellos si y nosotros no? ¿Será ésta nuestra verdadera realidad o es, como decía Platón únicamente lo que captan nuestros sentidos?...

El filósofo ateniense protagonista de mi blog de esta noche, defendía de forma expresa, términos universales como la "justicia", el "bien" o el "hombre". En la capital de Bulgaria, a primera hora de esta fresca mañana de martes, un hombre rechazaba la idea de formar goberno, ante el "lío padre" que se puede montar tras unas elecciones tan igualadas y poco satisfactorias como las del pasado día doce. ¿justicia?, ¿bien?... Nunca se sabe. Ya intuyó Platón!!

Ejerciendo mi derecho a mirar de reojo mi lejana Patria, observo la noticia de la firma de un acuerdo con la ministra de empleo alemana para que más de cinco mil jóvenes puedan trabajar en el país germano en los próximos años. Noticia formidable, por el hecho de la oportunidad laboral que supondrá para todos aquellos futuros expatriados, pero triste al mismo tiempo, por el amargo recuerdo inevitable de aquellos 60 donde las vías del tren y los "petates" estaban más de moda que el amado fútbol de Francisquito el del bigotillo, y miles de españolitos cruzaban frontera tras frontera para lograr agarrarse a la esperanza


Volviendo a temas más gozosos, me escribía ayer mi amigo Javier Altolaguirre, para enviarme el sitio web que un amigo común ha creado con objeto de resaltar el espíritu del cordobesimo. (www.fielescordoba.es) Entre las diferentes opciones que ofrece la página hay una muy especial. "Fieles por el mundo", y donde queda patente que no hay un rincón del Planeta donde no haya un corazón tintado con los colores de esa afición blanquiverde que pronto lucirán en la primera división de nuestro fútbol. Estoy seguro. Ánimo Toni con la idea y sólo decirte que en mi piso de Sofía, ondea una bandera con las palabras "para siempre Córdoba" desde el mismo día que llegué. Te mandaré una foto para que la publiques. Iniciativa excelente que me ha sorprendido viendo como en paises como Etiopía, Kenia, India o Egipto existe al menos un aficionado al club de la ciudad de los Califas. Grande Toni!! 

Y terminando otro día. Agotador por cierto, pido disculpas a aquellos a los que os gusta cada día echar un vistazo a este espacio. Prometo no faltar más a mi cita con las letras. Transmitir optimismo, perspectiva, ilusión y paciencia a quienes la situación económica más está sacudiendo. Última opción... dejar atrás todo lastre que os frena y convertiros por fin, en ... "pájaros de papel".  Leka Nosh!!

 

sábado, 18 de mayo de 2013

Día 56 en Sofía "pantaleón y las visitadoras"


Nacía muy temprano este 18 de mayo en Gladstone, o al menos, lo hacía para mí. Me quedaba el consuelo de que paralelamente lo hacían otros tantos expertos de sus oficios que se dejaban asomar a su ventana de facebook para intercambiar las primeras impresiones de su jornada. Gratamente captaba mi atención el "post" de Juan M. Márquez, ese profesional, afincado en Baena, que no deja de sorprender con cada una de sus fotografías. No sólo a los baenenses sino a cualquiera que echa un vistazo a su trabajo. Compartía  que una nueva historia de amor terminaría en boda a mediodía, y lo maravilloso que era que le hubieran elegido a él para ser el encargado de narrarla, imagen tras imagen. Agradecía la confianza de todos en un tono humilde y daba gracias por algo muy valioso. Despertarse cada día para trabajar en aquello que le apasiona. Bonitas palabras que le honran.

Mientras, mi día se tornaba hacia Boyana, un barrio residencial a las afueras de la ciudad de Sofía, aún en plena construcción y poseedor de unas vistas impresionantes a la montaña "Vitoussa". Antonio Banderas ha estado rondando aquí estas úiltimas semanas su nueva película. He ayudado a una amiga con unas fotos de algunas de las viviendas aún a la venta en la zona. Una nueva experiencia, de la que he sacado a favor un buen día de sol mi carita e intercambiar el aire de la ciudad con el puro y limpio del campo. Tras ésto, tocaba volver al centro más que a la carrera, de metro en metro hasta plantarnos, aunque fuera de hora, en la universidad para poder disfrutar de la charla que ofrecía el maestro y escritor Mario Vargas Llosa, convocada por la embajada de España en Bulgaria.


El salón estaba lleno. La bandera española al fondo. Abarrotado. Alumnos, curiosos, aficionados, escritores, amantes de las letras, cámares, flashes... todo y todos pretendían ver a este peruano de nacimiento y nacionalizado español que no necesita en mi blog, ningún tipo de presentación. Premio nobel de literatura en 2010 y autor de libros tan grandes como la Fiesta del Chivo o Travesuras de la niña mala. Ambos he tenido el placer de leerlos. Han sido momentos estelares. Vargas Llosa no ha limitado a él el contenido de su conversación. Él ha hablado para la gente, dirigiéndose a aquellos que nos gusta escribir sólamente por el placer de hacerlo. A quiénes no buscan una y otra vez historias en un viejo baúl, sino que viven inmersos en ellas. Y ha hecho especial hincapié en quiénes rellenan hojas y hojas de papel sin atreverse a mostrar al mundo todo lo que tienen dentro. Desnudándose literariamente, ha relatado sus primeras relaciones íntimas con la lectura, con los libros, con sus amadas letras. Dueño absoluto de un perfecto español posado en una voz tranquila y pausada, con un fértil vocabulario y una dialéctica que, como en las mejores corridas de toros, ponía en pie al graderío de la universidad de Sofía. A pesar de estar encantado con la experiencia, única, de tener ante mis sentidos a una persona de la calidad de Mario, si sólo hubiera tenido una entrada, y a mi hermano más cerca, estoy convencido que habría dado la mía a él, porque sus palabras al saberlo han sido muy claras "hoy eres un privilegiado, siéntate y disfrútalo".

Me he deleitado tanto o más con este acto, que viendo ganar ayer la final de Copa al Atlético de Madrid. Memorable. Es la hora de celebrar para los atléticos, de alzar los brazos y asomarse a un Neptumo abarrotado que se despertaba hoy con una resaca para la cual aguardó casi 15 años. Ante el espectáculo vergonzoso de un Real Madrid, nunca mejor dicho, fuera de sus casillas, el periodista Delfín Melero de MARCA escribía "ahí tienen ustedes al monstruo creado por Mourihno" y es que señores, aficionados al fútbol en general y concretamente, seguidores del Real Madrid... ¡¡¡ Hasta aquí llegó ésto!!!... En la parroquia colchonera todo era alegría. Frases como "ya tienen su décima", "otro centenariazo" o "aupa Atleti" eran ayer la cara más sonriente de un equipo comandado por un hombre que fue, es y será siempre un sufridor más a las rallas de los colchones atléticos. Ejemplo de motivación, de templanza, pundonor, juego y saber hacer, a lo que si añades  "esa pizca de suerte que hemos tenido" tienes a un flamante campeón de Copa.  Menudo follón tito Floren, menudo lío Zinedine, menudas caritas Karanka y Mou... ahora si que se armó la de "pantaleón y las visitadoras".


Enhorabuena a la afición del Atlético de Madrid y un servidor se retira a cenar. Buen Sábado a todos.