MUSICA BLOG

sábado, 1 de junio de 2013

Día 69 en Sofía "braveheart"

Cincuenta y seis minutos corriendo en la cinta del gim!!!. Pero lo mejor,  que lo he hecho a ritmo de sevillanas!!!. Parecía que iba galopando apresuradamente en busca de la primera feria abierta para saciar mi ansia de albero. He sido cosciente siempre del arte, el estilo y la clase de la música, el colorido, el ritmo y las gentes de Andalucía, pero estando lejos, he valorado aún más lo extraodinario, excelente y únco de todo eso. Camarón de la Isla, Ecos del Rocío, Siempre Así. Cernuda, Federico y Carlos Cano... que arte mi arma!!!. Fue el cantautor granaino Carlos Cano, quien en una entrevista hace unos años defendió a capa y espada , de esta manera su andalucismo “Pienso que a Andalucía, culturalmente, no hay que reivindicarla, puesto que es algo que existe, y lo que hay que hacer es exponerla, cultivarla y fomentarla a todos los niveles“, a la vez que se reinvidicó como ese último eslabón de aquellos que no permiten la colonización anglosajona. Guardemos. Y admiremos lo sublime en su estado puro.

Este fin de semana además de Córdoba, es Granada quien se engalana para celebrar sus fiestas, con motivo del Corpus Christi y que acogerán a propios y extraños durante toda una larga semana.

Sin apenas darme cuenta... adiós al mes de las flores. Adiós al mayo cordobés. Chao chao a ese horripilante cartel escogido para representarnos. En Sofía se celebraba hoy el día internacional del niño. El tiempo ha dado una tregua a esas intermitentes tormentas primaverales, para radiar un sol inmenso que ha hecho que los protagonistas del día hayan podido disfrutar con sus padres y amigos de las múltiples actividades organizadas con motivo de esta celebración. Como imaginaréis parques, bares, terrazas y calles amanecían repletas. Por tercera vez consecutiva la poesía de Ivan Vazov, “Yo soy búlgaro”, resuena en todo el país. La iniciativa no tiene análogo en la historia de Bulgaria, ya que en ella participan cada año más de treinta mil niños de todo el país y une a las diferencias culturales de todas las etnias bajo los colores de la bandera nacional. El centro ecológico infantil “Belite Brezi” en el monte Vitosha es anfitrión de la fiesta con motivo del 1 de junio. “Belite Brezi” fue edificado en 2012 en cooperación con Norwedgian Crafts Development, en un proyecto financiado por Islandia, Liechtenstein y Noruega mediante el Mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo y el presupuesto estatal de Bulgaria. Una nueva área infantil para juegos y formación ha sido inaugurada en la capital. En ella, aparte de jugar, los niños podrán también recibir formación. Las diferentes formas, colores, letras, números y sonidos musicales son sólo parte de los juegos que acogerán a niños con diferentes necesidades sociales. 

El embajador británico aquí, aprovechando esta jornada, ha declarado un "puertas abiertas - day" en su residencia particular, hasta donde muchos curiosos se han acercado a ojear. Espero que estuviera todo ordenado y dentro de un horario extrictamente inglés.

El efemérides destaca tal día como el de hoy el nacimiento de Isaac Peral, inventor español del submarino; de Norman Foster, arquitecto británico, y de la siempre polémica Marilym Monroe.

Igualmente, los bulgaros rinden homenaje al 137 aniversario de la muerte del héroe nacional, revolucionario, poeta y publicista, Hristo Botev que perdió la vida por la liberación de Bulgaria del dominio otomano. El presidente de la república, Rosen Plevneliev, participó en Vratsa en los actos conmemorativos en memoria de los que murieron por la libertad de Bulgaria y los 137 años de la hazaña de Hristo Botev y su destacamento. El Jefe de Estado pronunció un emotivo discurso. El presidente del parlamento búlgaro, Mihail Mikov, participará en los actos conmemorativos en Kalofer y en la cumbre de Okolchitsa, dedicados al día de Botev y de los que se inmolaron por la libertad de Bulgaria. Otra jornada más que sirve como ejemplo del apego de los bulgaros a su historia, a su pasado y a aquellos quienes trataron de hacer de Bulgaria, un pais, si no mejor, al menos libre. Que no muera el espíritu de "braveheart"


1 comentario:

  1. buena reflexión amigo antonio. eres un crack. deberias dedicarte a la escritura. y como tu bien dices que la sangre no llegue al río. y si llega, los desangrados verán jejeje. un abrazo!!!

    ResponderEliminar